20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Desde hace meses, Honduras vive una crisis energética derivada de factores como las sequías por el fenómeno de «El Niño» y el mal estado de la red de distribución, situación que se ha manifestado en constantes apagones en todo el territorio. Lejos de verse un fin a esta problemática, recientemente denunciaron un «sabotaje» en una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país, lo que vino a agravar la crisis.

Desde el STENEE se mencionó por primera vez que las fallas mecánicas en la Central Hidroeléctrica Patuca III «olían a sabotaje». El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, llevó a un equipo de la ATIC el pasado sábado 10 de junio para revisar las instalaciones de la represa ante las denuncias de «sabotaje».

Mientras tanto, todos los días se reportan protestas a nivel nacional. Los pobladores exigieron una solución por los constantes apagones, los cuales causaron daños en los equipos electrodomésticos de los ciudadanos. Además, esta problemática empezó a afectar a los pequeños y medianos empresarios de Honduras.

Le puede interesar: ENEE denunciará ante el MP “sabotaje y acto terrorista” en Patuca III

Comerciantes, afectados por apagones

En conversación con Diario Tiempo, José Arteaga, propietario de un negocio de comidas en el centro de San Pedro Sula, aseguró que sus ingresos descienden con cada apagón. Y a esto se suma el hecho de que «se me han quemado ya dos ‘freezers’ con tanto apagón«.

Las constantes interrupciones del fluido eléctrico provocan pérdidas en la microempresa, lo que ha llevado a muchos comerciantes incluso a cerrar sus negocios. Tal es el caso de Danilo Martínez, quien tiene venta y producción de chicharrones de cerdo en Tegucigalpa.

«Tuve que dejar de producir porque se fue la luz, nosotros dependemos de eso. Los apagones afectan a la economía, a nosotros y a nuestros clientes», denunció Martínez. Asimismo, vendedores de lácteos y embutidos relataron que han perdido producto por falta de energía eléctrica.

«Sabotaje» a la central hidroeléctrica Patuca III

Mientras se generaliza el descontento de la población hondureña, las denuncias de «sabotaje» en una de las fuentes productoras de energía más importantes, sólo vienen a crear más incertidumbre sobre el final de la crisis.

El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, anunció el pasado vienes 9 de junio que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) denunciaría ante el Ministerio Público (MP) el «sabotaje y acto terrorista» registrado en la Central Hidroeléctrica Patuca III, en Olancho.

Lo anterior se debe a los resultados de la investigación sobre un posible sabotaje en la represa. Investigación que confirmó daños intencionales en las turbinas del embalse. A través de Twitter, Tejada confirmó los daños en contra de la Central Hidroeléctrica.

«Se confirma SABOTAJE y acto terrorista contra Central Hidroeléctrica Patuca III», tuiteó el ministro.

Asimismo, agregó: «acabo de recibir llamada y las fotos respectivas después del vaciado de la unidad de generación en la Central Hidroeléctrica Patuca III. Las vigas fueron encontradas al interior de dicho equipo».

Por lo anterior, aseguró que «en el transcurso del día la @EneeHnOficial presentará denuncia de este hecho y el siniestro pasado ante el @MP_Honduras«.

Fumigación en el MP atrasa denuncia sobre «sabotaje»

Debido a una fumigación programada, el Ministerio Público (MP) recibirá la denuncia del supuesto sabotaje en la represa Patuca III hasta este lunes 12 de junio.

La relacionadora pública de la Fiscalía, Lorena Cálix, explicó que esperaban la acusación antes del mediodía del viernes 9 de junio. Sin embargo, no se presentó en ese tiempo. Por lo anterior, el gerente de la ENEE deberá de presentar la denuncia hasta el 12 de junio, indicó.

Sin embargo, aseguró que las pesquisas sobre el supuesto sabotaje en la represa Patuca III no se detienen. Los fiscales asignados al caso llevan a cabo las diligencias para determinar las acciones que podrían entablarse a partir de las denuncias públicas.

Fumigación denuncia sabotaje Patuca III
La denuncia trascendió la mañana del pasado viernes.

Dudas sobre el «sabotaje»

Por su parte, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), expresó sus dudas sobre el posible «sabotaje« producido en la Central Hidroeléctrica Patuca III, debido a su millonaria instalación de máxima seguridad.

El presidente del CIMEQH, Mario Zelaya, comentó que un sabotaje a la central es «sorprendente». Argumentó que Patuca III tiene instalaciones con mecanismos de control de gestión y monitoreo.

«Lo que no está muy claro de ese tema es ¿cómo ocurre eso? O sea, es un bien del país, es un tema de seguridad nacional y que no existan los medios, los mecanismos de control de gestión, de monitoreo, de seguridad, es preocupante», manifestó.

En tal sentido, el experto en temas energético, Kevin Rodríguez, pidió a las autoridades de la ENEE revelar la información del caso. «Es importante que si las autoridades de la ENEE están estableciendo que hay un sabotaje, tienen que darle información completa. Asimismo, hacer investigaciones pertinentes, no solamente decirlo», expuso Rodríguez.

Mario Z
Mario Zelaya, presidente del CIMEQH.

Revisión a fondo

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, indicó que los encargados de la central deben estar informados de lo que realmente ocurre. Asimismo, lamentó el «acto de sabotaje».

«Aquí lo que toca es ver hacia adentro, dado que los únicos que están dentro de la planta son el personal y el equipo de seguridad», manifestó Siryi.

«En principio, nosotros lo veíamos como un posible problema a la hora de realizar algún tipo de mantenimiento. Pero dado que la empresa operadora, se ha manifestado de tal manera, es importante revisar a fondo», agregó el experto.

Los expertos coincidieron que las autoridades deben aclarar el hecho porque la población tiene el derecho de conocer cuál es el trasfondo del supuesto sabotaje.

Samir S
Samir Siryi, Director de la AHER.

Protestas por apagones

Indignados y preocupados, varios hondureños no se quedaron con los brazos cruzados ante los dimes y diretes de las autoridades sobre la crisis energética.

Las protestas por apagones se han reportado en: Santa Bárbara, San Pedro Sula, La Ceiba, Omoa, Choloma, Cuyamel, Ticamaya, entre otros. Los protestantes optan por obstruir el acceso vehicular de los principales eje carreteros del país.

Por su parte, un protestante sampedrano manifestó que «estamos hartos, ya ni descansar podemos, se nos están arruinando nuestros electrodomésticos«.

También, otro de los afectados denunció que «ya no aguantamos. Es inhumano que nos quiten así la luz, uno bien se muere, tenemos niños hasta enfermos. El calor es insoportable. Estamos arruinando nuestros electrodomésticos».

Protestas
Honduras registra protestas por «apagones» diariamente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido