TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de una serie de suspensiones o sanciones disciplinarias, una facción del Partido Salvador de Honduras (PSH) celebrará mañana, domingo, una asamblea para escoger a las autoridades partidarias, un acto que pone en relieve la crisis que vive la institución que dirige Salvador Nasralla.
El grupo que desarrollará el encuentro defiende la legalidad de la asamblea asegurando que actúan al amparo de los estatutos del PSH.
Sin embargo, Nasralla ha convocado para que esta misma reunión se celebre, no mañana sino el 15 de mayo.
La asamblea de mañana se desarrollará en Siguatepeque y ha sido notificada al Consejo Nacional Electoral (CNE), según sus organizadores.
En medio de las diferencias por las fechas de celebración, las autoridades partidarias han venido ejerciendo acciones contra algunos de los “nasralistas”.
De hecho, en las últimas horas circuló un mensaje donde se indica que parte de la estructura nacional del PSH fue suspendida por el señor Julio Larios.
La asamblea y los temas de fondo
El tema de fondo es el control del PSH y los espacios que un grupo de dirigentes quiere para que algunos que no son “nasralistas” compitan en las elecciones generales, según conoció TIEMPO Digital.
La facción que va a asamblea mañana rechaza que quienes no tienen militancia, ocupen posiciones en las planillas para los comicios de noviembre.
Nasralla está por sellar una “alianza” con candidatos que resultaron perdedores en los comicios del 14 de marzo pasado. Estos aspirantes podrían ocupar puestos en las nóminas del PSH.
Según supo TIEMPO Digital, para lograr su cometido, Nasralla necesita celebrar una asamblea en la que los delegados estén de acuerdo con sus propósitos. Eso explicaría por qué los cambios en las estructuras departamentales antes del 15 de mayo, fecha en que Nasralla pretende su asamblea.
Directorio postergó asamblea
Hace unos días, el abogado René Tomé, miembro del PSH, manifestó que se tiene que llevar a cabo una asamblea. El acto, dijo, debe de ser para elegir las autoridades partidarias y los aspirantes a cargos de elección popular.
Tomé explicó que, desde la inscripción del partido en septiembre del año pasado, también se publicaron los estatutos.
En tal sentido, apuntó que el Directorio Nacional tiene la obligación de convocar a la asamblea. “Pero desde aquella fecha, no sesionaron para no convocar. Estuvieron cinco meses así, pese a que los estatutos obligan a hacerlo todos los meses», aseguró el profesional del derecho.
Tomé agregó que los dirigentes evadieron la responsabilidad pese a la exigencia de los delegados del partido. Es así que decidieron acudir al CNE por una resolución del caso, pero «no hubo respuesta».
El abogado aseguró que la versión descrita es la razón por la cual los delegados hayan, finalmente, decidido hacer una auto convocatoria para sostener elecciones mañana, domingo 25 de abril.
Lea además: Miembros de «Salvador de Honduras» denuncian que su partido no quiere hacer asamblea
Tomás Ramírez: Hubo que solicitar asamblea
El actual diputado del Congreso Nacional, Tomás Ramírez, dijo a TIEMPO Digital que, el problema en el PSH es la reticencia del Directorio a convocar a asamblea. Por esa razón, una mayoría de delegados, que son la máxima autoridad solicitaron la celebración de una, dijo.
El legislador por Atlántida confirmó la suspensión de algunos dirigentes. Dijo que los acusan de incumplir los reglamentos.
Ramírez, puntualizó que de igual manera los delegados le solicitaron al CNE la asamblea para mañana, con copia al PSH. «El partido, al ver la solicitud de los delegados, determinó en sesión ordinaria complacerlos y programas una asamblea para el 15 de mayo», agregó.
«Por consiguiente el CNE tiene dos asambleas, la solicitadas por los delegados y la notificación del partido para el 15 de mayo. La asamblea de los delegados para que pueda tener legalidad debe tener una resolución del CNE, de lo contrario, lo que ha hecho el Directorio, estaría en lo correcto», concluyó Ramírez.
Julio Larios: Tomamos medidas disciplinarias
Julio Larios comentó a TIEMPO Digital que estas personas «no fueron suspendidas por su persona, sino por el Tribunal Disciplinario del PSH, por faltas graves cometidas en contra del partido y de sus autoridades, todas debidamente documentadas».
Asimismo, detalló que «este grupo quiere alterar el libre funcionamiento del Partido Salvador de Honduras, no acatando las resoluciones del directorio que, entre otras cosas, ha anunciado que convocará a asamblea nacional el 25 de mayo de 2021″.
Larios aseguró que «este grupo, del mismo modo que hace algunos años Marlene Alvarenga tomó control del PAC (Partido Anti Corrupción), quieren repetir esa jugada con el PSH».
«Esta vez el partido está bien estructurado y simplemente, ese grupo que utiliza la mentira y la difamación para alcanzar sus objetivos rastreros, no lograrán nada, sino su expulsión del partido, como corresponde a individuos que no comulgan con nuestros principios», puntualizó Larios.
Por último, Julio Larios sostuvo que «en este momento hay siete suspendidos, todos debidamente notificados, por diversas faltas graves. La convocatoria para el día 25 de abril, causará algunas suspensiones adicionales que serán oportunamente comunicadas por los canales autorizados del partido».
Carlenton Dávila: Está en manos del CNE
Cárlenton Dávila, quien recientemente estuvo contra Nasralla al denunciar que intentaba dejarlo sin la candidatura a la alcaldía, manifestó que sigue trabajando con Salvador Nasralla como candidato a la comuna.
Sin embargo, el actual regidor sostuvo que los suspendidos son «Fabian Pinto de Ocotepeque, un señor de apellido Taylor de Comayagua, la señora Martina de Colón, Mauricio Castellanos de Cortés y Henry Osorto de Choluteca».
Dávila mencionó que es importante saber si estas personas suspendidas van impugnar la decisión ante el CNE. De igual manera, indicó que el órgano electoral deberá decidir si valida la asamblea del día de mañana.
«Si el CNE inscribe lo aprobado de mañana pues lo más seguro que tendremos que reconocer a las nuevas autoridades, pero yo recomiendo un diálogo lo más pronto posible», aseguró el regidor capitalino.
Por otro lado, Dávila dijo que «mañana los delegados van a cambiar a las autoridades actuales, según lo que ellos me explicaron es que van a sacar a Julio y todos los que somos autoridades y que no asistamos mañana».
«Mi preocupación es que se va profundizar la crisis si el CNE admite a las nuevas autoridades que aprueben mañana, hasta podríamos quedar fuera si no se ponen de acuerdo. El grupo de mañana ya no quiere diálogo», cerró Dávila.
Lista de la estructura suspendida por Julio Larios, según circula en redes sociales:
1-Presidente departamental de Choluteca y un grupo fuerte de fundadores
2-P. departamental de Cortés y un grupo fuerte de fundadores.
3-P. departamental de Comayagua y un grupo fuerte.
4-P. departamental de Copán y su grupo de apoyo.
5-P. departamental de Ocotepeque y sus fundadores.
6-P. departamental del Paraíso y sus fundadores.
7- Cárlenton Dávila y un grupo fuerte de fundadores en Francisco Morazán.
8-Presidente Departamental de Islas de la Bahía y sus fundadores.
9- Marginamiento y castigo al presidente departamental de Atlántida y sus fundadores y mayor parte de sus bases marginadas.
10- Bases, autoridades, delegado de Colón.
11- Suspendido el coordinador del Departamento 19 de Estados Unidos de América y su equipo de fundadores.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0