21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de dos semanas han transcurrido desde que se generó el conflicto de las juntas directivas en el Congreso Nacional (CN). Ninguna de las dos partes ha cedido. A pesar de que ya se ha hablado de diálogos, aún no hay una respuesta de cómo quedará integrado el Poder Legislativo.

Hace unos días circuló la noticia que el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, se reuniría con el líder de los diputados disidentes, Jorge Cálix, quien también es presidente de una de las juntas directivas del CN.

No obstante, Zelaya confirmó que luego de varias conversaciones no han logrado un consenso y por lo tanto, la crisis continúa. Asimismo dijo que si no se logra un acuerdo deberán llamar de nuevo a las calles al pueblo hondureño.

Según dijo el expresidente Zelaya, a pesar de que se mantienen en diálogos, no han logrado que «la otra junta» acepte a Luis Redondo como presidente.

«Hay una desobediencia a la líder política del partido. No hemos logrado que ellos reconozcan a Luis Redondo. Aunque estamos hablando, pero no quieren reconocer la presidencia de Redondo y eso es una mala señal. Si no reconocen a Redondo es una posibilidad de que la crisis en el Congreso se dé y continúe y eso no le conviene al país», dijo.

diputados disidentes piden proteccion
De acuerdo con el expresidente Zelaya, Cálix ha mantenido contante comunicación con él y además quiere regresar al partido.

Lea además: Subsecretario de Estado de EEUU pide a políticos diálogo y paz

Problema de opiniones personales

Asimismo, dijo que este conflicto se dio por el interés y la opinión personal de los diputados, lo cual no debería de ser así. Explicó que los miembros de un partido están sujetos a las decisiones que se tomen dentro de la institución política. Además, que deberían de poner primero la opinión del partido que la propia.

No obstante, Zelaya dijo que los disidentes se han mostrado voluntarios a reconciliarse con el partido y con el pueblo hondureño

«Ellos han mostrado deseo de reconciliación. Deseo de retornar a un proceso de diálogo dentro del partido y eso es bien sano y se los reconozco», aseguró. De la misma forma, confirmó que si la crisis del Congreso se prolonga, deberán llamar a las calles.

«Con esta crisis que quieren seguir con el Congreso nos vamos a ver obligados a llamar al pueblo a las calles otra vez y eso lo hace la presidenta… el pueblo es el que tiene que determinarlo», dijo

Dijo que la insistencia de mantener a Redondo como presidente del CN es porque deben cumplir el acuerdo. Asimismo dijo que es una cuestión de honor.

«Uno vive del honor, el día que tú pierdes el honor hasta la mujer te abandona. Tú tienes que tener siempre ese principio la confianza, el honor. La dignidad de la persona vale más que el dinero, que todo», agregó.

De momento no han dado alguna luz verde sobre la decisión de cómo quedará la presidencia del CN. Sin embargo, todo el pueblo se mantiene a la expectativa sobre lo que podría ocurrir.

La crisis en el Congreso comenzó cuando una facción del partido Libre eligió una junta directiva diferente a la que habían acordado.
La crisis en el Congreso comenzó cuando una facción del partido Libre eligió una junta directiva diferente a la que habían acordado.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido