TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al parecer esta vez la crisis suscitada en el Congreso Nacional (CN), por la existencia de dos juntas directivas, estaría llegando a su fin.
Así trascendió este domingo a través de medios locales, donde se informó que mañana lunes el coordinador de Libre, Manuel Zelaya y los 17 diputados disidentes de ese instituto político estarían firmando un documento, donde dejarán plasmados los acuerdos que han logrado.
Luego de ello, tienen previsto brindar una conferencia de prensa, donde anunciarían el fin del conflicto que afecta la gobernabilidad en el Poder Legislativo.
El diputado de Francisco Morazán, doctor Marco Eliud Girón, que apoya a Jorge Cálix como presidente del CN, confirmó a Diario Tiempo que mañana a las 11:00 a.m. se reunirán con el exmandatario hondureño en Casa Presidencial.
Del mismo modo, el diputado Edgardo Castro afirmó que irán a reunión con el coordinador de Libre, donde afinarán detalles que pondrían fin a la crisis del Congreso Nacional.
Asimismo, anunció que el martes se sumarán a las sesiones legislativas que se llevan a cabo en las instalaciones del hemiciclo legislativo.
Es así que diferentes sectores aseguran que ya hay «humo blanco», pero lo que existen son propuestas entre las partes en conflicto y esperan que este lunes se llegue a los grandes acuerdos.
Según lo que se difundió, los disidentes mantienen su postura de no aceptar a Luis Redondo como presidente del CN. Sin embargo, Jorge Calix y los diputados que lo respaldan llegarían a sesión el próximo martes.
Lea también: Mel no descarta volver a las calles por crisis en el Congreso
Crisis en el Congreso Nacional
La crisis en el CN inició el pasado 23 de enero cuando en el país se instalaron dos juntas directivas en propiedad, una liderada por Luis Redondo, quien tiene la venia de la presidenta Xiomara Castro, producto de un pacto entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras.
La otra junta directiva es la que preside Jorge Cálix, quien junto a otros 16 diputados del partido Libre, desistieron de apoyar la línea partidaria y optaron por una candidatura distinta, misma que fue posible por los votos del Partido Nacional, Liberal y Partido Anticorrupción (PAC).
Desde su elección, el diputado Luis Redondo ha sesionado en más de cuatro ocasiones para aprobar decretos como:
- Derogación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)
- Subsidio de energía
- Y rebaja a los combustibles.
Asimismo, recientemente juramentó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y se aprobó la Amnistía para Presos Políticos, Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.