CORTÉS, HONDURAS. La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) concesionaria de la terminal general de carga de Puerto Cortés, continúa cobrando sus servicios a los importadores que, por la crisis que está ocasionando el Covid-19 en país, todavía no pueden retirar sus contenedores, lo que causa molestia entre algunos empresarios.
«Lo que la OPC cobra la tarifa de un servicio, porque es una zona de transferencia de carga«, dijo a TIEMPO Digital Vilmar Araujo, gerente comercial de la OPC. A su vez, Araujo señaló que la OPC funciona como, por ejemplo, un estacionamiento privado, que cobra a las personas por el lapso que mantiene estacionado su automóvil.
«Lo mismo ocurre con el puerto, que está cuidando su carga en un lugar seguro», afirmó el representante de la OPC. «Los contenedores llegan al país y hay un tiempo prudencial que se considera como un ‘bonus’ (no hay cobro), que son tres días, para que la gente haga sus trámites», agregó Araujo. Pasados esos tres días, entonces, la OPS sí comienza a cobrar un monto al importador.
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Pero… ¿por qué los empresarios no pueden retirar su mercancía?
Una de las razones por la que los importadores no pueden recoger sus productos es la falta de ingresos que están sufriendo sus empresas. El toque de queda y la ordenanza gubernamental de no trabajar ocasiona el descenso absoluto de su comercio.
No obstante, pese a que estén paralizados, ellos deben cumplir con las obligaciones salariales que tienen con sus colaboradores, y esto hace que la crisis de las empresas aumente, pues solo hay débitos en sus arcas, no créditos.
Esta situación económica adversa hace imposible que algunas empresas sean capaces de desaduanar los contenedores, pero sin importar eso, la OPC continúa cobrando su servicio de almacenaje.
¿No puede la OPC dejar de cobrar el servicio?
Al ser consultado sobre si la OPC podría condonar el cobro de servicios a los importadores, Vilmar Araujo argumentó que «Si nosotros decimos hoy que no vamos a cobrar por el almacenaje, todo el mundo dejaría sus contenedores, entonces se acumularían y colapsaría el puerto».
Al mismo tiempo, Vilmar Araujo manifestó que el servicio de almacenaje de la OPC es algo opcional. «(…) porque se puede mover la carga a una bodega u otro lugar logístico» en donde la tarifa sea menor.
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OPC: Si no sacan contenedores, habría desbasto nacional
Asimismo, Araujo enfatizó que si la OPC decidiera no cobrar el servicio de almacenaje, Puerto Cortés correría el riesgo de llenarse y colapsar. Esto, según él, provocaría que otros insumos, como granos básicos, no pudieran ser descargados, ocasionando desabastecimiento nacional. Dicha situación empeoraría la crisis que ya enfrenta Honduras.
«Si nadie saca los ontenedores, podríamos llegar a un colapso. El puerto es un servicio esencial que es necesario mantenerlo operando«, argumento el gerente comercial de la OPC.
Opinión de especialistas
Sin embargo, algunos expertos consideran que Secretaría de Desarrollo Económico, debería de tomar alguna medida para que la OPC suspendan las tarifas. Y si no puede suspender tarifa, que al menos tome alguna otra determinación para no afectar a los importadores.
«La OPC, por mediación del Gobierno, podría aceptar un pago diferido a tres meses, para que los importadores retiren sus contenedores del recinto portuario», declaró Jorge Intenario, presidente del Colegio de Economistas de Honduras.
Por su parte, la CCIC señaló que “(la OPC) tiene que recapacitar. Esta es una emergencia nacional. Todos nos estamos sacrificando. No es posible que estén cobrando
a las empresas que ya están golpeadas. A parte de esos cobros, llevamos dos semanas de no estar facturando”, dijo uno de sus representantes.
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