22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La criptorquidia es un trastorno del desarrollo en el que uno o ambos testículos no descienden completamente hasta el escroto.

La mayor parte de las criptorquidias afectan a un solo testículo, que permanece en alguna parte del canal inguinal (el canal que transcurre a lo largo de la ingle y comunica el abdomen con el escroto) o, de modo mucho más infrecuente, en el interior del abdomen.

Bebés prematuros
La criptorquidia es un trastorno bastante frecuente en bebés prematuros.

Durante el desarrollo del feto en el útero materno, los testículos se forman en el abdomen y, al final del embarazo, descienden a lo largo del canal inguinal hasta el escroto para completar su maduración.

Cualquier alteración de este proceso debida a causas genéticas, hormonales o mecánicas, puede hacer que el testículo no alcance su posición normal.

La criptorquidia es un trastorno bastante frecuente en bebés prematuros (20% de los niños de entre 2 a 2,5 Kg. y 100% de los niños de menos de 900 g. de peso al nacer) y se encuentra en menos de uno de cada 100 niños mayores de 1 año.

Es más frecuente que no descienda el testículo izquierdo si bien, en 3 de cada 10 niños con criptorquidia, quedan sin descender ambos testículos.

En la mayor parte de las ocasiones los testículos no descendidos suelen bajar espontáneamente durante el primer año de vida. A partir del año de edad ya no suelen descender de forma espontánea.

En este caso debe valorarse su descenso forzado ya que el pronóstico del testículo mejora si el tratamiento se realiza a edades tempranas.

Lea también: Lo que debe saber de los cristales sanadores y cómo usarlos 

Síntomas

La criptorquidia no produce ningún síntoma salvo el hecho de que el testículo no se puede encontrar en el interior del escroto, lo que se denomina escroto vacío.

Para la valoración de un niño con criptorquidia aparente, es importante conocer los antecedentes maternos de consumo de medicamentos (corticoides), de posibles problemas durante el embarazo, los antecedentes familiares de muertes neonatales no explicadas, anomalías genitales, desarrollo puberal anormal, infertilidad, etc., así como si en alguna ocasión se llegaron a palpar los testículos en el escroto.

Criptorquidia
La criptorquidia no produce ningún síntoma.

La criptorquidia puede asociarse con las siguientes complicaciones:

  • Cáncer de testículos
  • Infertilidad
  • Torsión testicular
  • Hernia inguinal

Diagnóstico

El diagnóstico de la criptorquidia se realiza por la palpación de una bolsa escrotal vacía y por la localización del testículo en la zona abdominal o en el canal inguinal. Este examen se realiza en el momento del nacimiento o en alguna revisión de rutina del bebé.

Las criptorquidias corregidas antes de los 2 años de edad presentan mejor pronóstico, tanto en la fertilidad del varón adulto como en un menor riesgo de padecer cáncer de testículo.

En consecuencia, el tratamiento de la criptorquidia puede ser hormonal, quirúrgico o una combinación de ambos.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido