TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presencia de más elementos policiales podría reducir la cantidad de masacres en el territorio hondureño, considera el abogado criminalista Gonzalo Sánchez.
Después de un episodio más, que se registró ayer en San Pedro Sula y cobró seis vidas, el jurista lamentó que continúe el luto en las familias.
A su vez, Sánchez apuntó que ya había advertido que la situación económica estaría influyendo en las incidencias delictivas, incluyendo los homicidios múltiples.
«Veníamos diciendo que la crisis económica que estamos viviendo iba a elevar los índices de la criminalidad y que esas masacres de una u otra manera iban a incrementar. Por eso solicité a las autoridades una mayor prevención, registro y sacar a la Policía a las calles a patrullar», manifestó.
De igual interés – Criminólogo: El MP «a veces» se adelanta a los hechos sin concluir la investigación
Labor deficiente ante organizaciones poderosas
Sánchez comentó que es difícil que las fuerzas de seguridad brinden protección a cada uno de los hondureños; empero, señaló que, «en muchos de los casos», los cuerpos policiales no están presentes en los lugares donde se ejecutan los hechos violentos.
Sin embargo, el experto agregó que, cada día, los encargados arrestan a varios miembros de las maras y pandillas. Además, externó su consideración de que es complicado ejercer un control sobre las estructuras criminales porque cuentan con armas y logística efectiva.
Tras casi dos meses transcurridos en 2021, en Honduras se registran nueve masacres. Esos crímenes han acabado con la vida de 33 hondureños, según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), que también indica que Cortés es el departamento más afectado.
Le puede interesar: Hondureño relata cómo huyó de las maras, enfrentó el secuestro y obtuvo asilo
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.