TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado y criminólogo, Gonzalo Sánchez, afirmó que el Ministerio Público (MP) en ocasiones se adelanta a los hechos sin antes concluir una investigación.
Por lo tanto, dijo que faltan muchos elementos de investigación en torno a la muerte de Keyla Martínez, donde la autopsia de Medicina Forense confirmó que la víctima murió por «asfixia mecánica» a causa de homicidio.
“No estoy diciendo que es un suicidio, sin embargo, faltan muchos elementos que aportar a esta investigación”, reiteró.
Además, manifestó que falta evacuar la declaración de los testigos, examinar las cámaras de seguridad, los estudios histopatológicos y una autopsia psicológica a la víctima.
“Con todo respeto al Ministerio Público, sobre el caso de la agente Sherill Hernández, se adelantaron a los hechos, todavía no se ha resuelto el caso, porque a veces emiten criterios a priori sin haber concluido una investigación”, añadió.
Asimismo, pidió respetar el estado de inocencia de los imputados, hasta que no haya una resolución definitiva que demuestre lo contrario.
“No podemos señalar de responsable a una persona hasta que no se haya concluido una investigación criminal completa y objetiva”, sostuvo.
Para el profesional del Derecho, el testimonio del amigo que acompañaba a Keyla Martínez, es fundamental para continuar con la investigación.
Lea también: Villanueva: «No se encariñen conmigo», joven anunció su suicidio por Facebook
No debe “mancharse” la institución por unos “pocos”
El criminólogo opinó que no debe “mancharse” la imagen de toda la institución policial por el comportamiento individual de sus miembros.
Prosiguió que como investigador, los casos de suicidios son muy complicados de determinar y por ello es “enemigo” de emitir un juicio a priori.
“Cuando un médico comete una mala praxis profesional y muere el paciente critican al médico y no al hospital; si un policía comete un crimen, critican a toda una institución, esto sucede porque se emiten criterios a priori”, concluyó.
Según enciclopedias jurídicas, a priori hace referencia a opiniones y juicios fundados en hipótesis o conjeturas, no en hechos ya producidos y, por tanto, tampoco probados.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0