CORTÉS, HONDURAS. Cuando un ciudadano decide ir a vivir en residenciales y colonias de alta plusvalía usualmente es con el objetivo de alejarse de sectores dominadas por las maras y pandillas, buscando una sana convivencia entre vecinos, en un ambiente libre de malas influencias para sus hijos, pero, una fuente estrechamente ligada a la Policía Nacional informó a Diario Tiempo que esas zonas también son las preferidas por los líderes de grupos criminales para residir.
Pero, ¿Cuáles son las colonias lujosas que están mapeadas como guaridas de cabecillas? La fuente mencionó los nombres de éstas y además reveló por qué son tan apetecidas y algunas incidencias durante los últimos años.
San Carlos de Sula
La primera en salir a relucir fue la populosa colonia San Carlos de Sula, en donde recientemente hubo un decomiso de supuesta droga valorada en más de L. 1 millón y tres miembros de la Mara Salvatrucha MS-13 cayeron en manos de la justicia.
Según el entrevistado, la «San Carlos» tiene un atractivo particular para las maras, pandillas y bandas de narcotráfico, «y es que está cerca de los sectores Satélite y Rivera Hernández, además de su fácil acceso a los salidas de la ciudad». Esa sería la razón por la que es una de las más buscadas por los líderes de las estructuras criminales.
Barrio Río de Piedras
En el barrio Río de Piedras también se refugian líderes de maras y pandillas. La fuente mencionó que las estructuras en dicha zona ya están identificadas, es decir, las autoridades ya sabrían en qué calles y qué casas residen los malvivientes.
«Lo que pasa es que no podemos capturar a ninguno todavía porque no tenemos evidencias suficientes«, y si los arrestamos así, quedarían libre por falta de pruebas, dio a conocer él.
Allí, el 24 de junio del 2021, cayó arrestado José Manuel Gonzáles Duque, a quien apuntan como principal socio de los Valle Valle, según Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público (MP) en la zona norte.
Gonzáles Duque tenía una orden de captura por lavado de activos y narcotráfico, la cual se ejecutó durante la operación Omega VI en el barrio Río de Piedras. Supuestamente manejaba los movimientos de droga, las estructuras y el dinero de los Valle. Actualmente está guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad conocida como «La Tolva».
Colonia Potosí
Y la tercera colonia de alta plusvalía en donde según la fuente policial hay estructuras criminales identificadas es la colonia Potosí.
«Esta gente (delincuentes) una vez que tiene un buen capital económico comienzan a ‘invertir’ comprando su casa en zonas seguras» porque ahí se esconden de las autoridades y pasan prácticamente desapercibidos.
Jardines del Valle
La popular Jardines del Valle también está en la mira de las autoridades, dijo el entrevistado. Dicha colonia en varias ocasiones ha sido escenarios de allanamientos y capturas de líderes de maras y pandillas.
Ahí, hace unas semanas, fue capturado Jesús Valmaña Cruz, conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, alias “El Extranjero”, a quien las autoridades señalaron como administrador de la «Pandilla 18».
La captura ocurrió el día 2 de junio del 2021, a eso de las 10:00 A.M., cuando agentes de la DPI realizaban diligencias en la colonia Villas Mackey y sectores aledaños en el noroeste de San Pedro Sula.
Maras y pandillas van de la mano con el narcotráfico
La fuente ligada a la Policía destacó que en las colonias antes mencionadas hay «varias viviendas que están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)» porque tienen vínculos con el narcotráfico, que a su vez, se enlaza con las maras y pandillas.
«Hay un vínculo real entre el narcotráfico y las maras y las pandillas. Al narcotráfico no le interesa quiénes lo expandan, entonces, así es como se han involucrado otras estructuras criminales. Las maras y pandillas funcionan como tentáculos del narcotráfico», concluyó.
El entrevistado concluyó diciendo que el tráfico de drogas es un flagelo que cada vez es más difícil de combatir, principalmente por los métodos que los malvivientes han encontrado para lavar dinero y escabullirse se las autoridades. Sin embargo, hay varios que ya están acechados por las autoridades para sacarlos de circulación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.