22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expertos en distintas áreas de investigaciones coinciden en que el crimen que arrebató la vida a la abogada y exdiputada Carolina Echeverría Haylock se trata de una «planificación sofisticada».

La profesional del derecho falleció de manera violenta la noche del domingo 25 de julio en su casa de habitación en la colonia Lomas del Mayab en Tegucigalpa. Hasta su residencia llegaron 4 hombres y una mujer vestidos con indumentaria de médicos.

De acuerdo a los expertos consultados por el diario Proceso Digital y ante el escenario del violento hecho, se utilizó una estrategia altamente planificada para ejecutar el plan.

El panorama marca que los sujetos llegaron vestidos de médicos hasta la residencia de Echeverría, sabiendo que en la casa habían cuatro personas contagiadas de COVID-19.

Luego de cometer el crimen se marcharon de la vivienda sin dejar rastro y en el lugar existen varias cámaras de seguridad. Hasta el momento las autoridades no han dado con los hechores del violento hecho.

Echeverría fue asesinada el domingo 25 de julio.
Echeverría fue asesinada el domingo 25 de julio.

Lea además: Matan a exdiputada por el Partido Liberal, Carolina Echeverría 

Se descarta un robo, indica criminólogo

El criminólogo hondureño, Gonzalo Sánchez, detalló que será fundamental esperar el procesamiento de la escena del crimen. Además, la recolección de indicios, análisis de rastros que quedaron en el lugar, con esto se podrá hace un análisis exhaustivo de la dinámica del hecho.

“Me preocupa que digan que fue un robo. Difícilmente los que operan este tipo de delitos jamás van a disparar de entrada a las personas porque el móvil es robar, no matar, entonces someten a la impotencia a los que viven en la vivienda, los obligan a que entreguen las pertenencias, luego los amarraron y huyen del lugar”, explicó el experto.

Gonzalo Sánchez.

Además, Sánchez analizó que luego de que Carolina abrió la puerta, recibió el disparo y en ese aspecto se centra él para descartar el robo. Al mismo tiempo dedujo que el crimen podría tratarse de un encargo.

Por otro lado, el criminólogo mencionó que si alguien ocupa cargos públicos como en la Policía, Ejército, Corte Suprema de Justicia (CSJ), su vida sigue corriendo riesgos.

¿Será político?

“En el caso de ella no veo alguna cuestión política, además yo la conocí y era una mujer muy educada, respetuosa y accesible con las personas, era una persona muy querida en el departamento de Gracias a Dios”, agregó.

Sánchez destacó que hay muchos cabos sueltos que la Policía tendrá que deducir para determinar qué fue lo que ocurrió. Además, de apuntar las investigaciones a los posibles autores del crimen.

Sugirió a la Policía de Investigación hacer mucho énfasis en los videos, evidencia, estudio de la escena y los vaciados telefónicos.

“También hubo exceso de confianza, si el coronel Urtecho estaba con COVID cómo fue que le abrieron tan fácil la puerta a los delincuentes y lo otro es cómo estos tipos sabían que en la casa había personas enfermas”, puntualizó Sánchez.

¿Un crimen bajo alta seguridad?

Por su parte, el coronel en condición de retiro, Agustín Avelar, dijo al medio en mención que es complejo deducir que fue lo que en realidad paso la noche del domingo. El hecho dejó muerta a Carolina Echeverría y herido a su esposo, Wilfredo Urtecho.

No obstante, las primeras pesquisas indican que el hecho no se trató de un simple robo, detrás hay algo más.

“Un asalto a vivienda no fue, porque no van a llegar vestidos como falsos médicos a sabiendas que habían personas infectadas con COVID. Además se trata de una vivienda con circuito de cámaras de seguridad y una zona vigilada de la ciudad, entonces ya ahí deducimos que difícilmente se trató de un asalto”, detalló Avelar.

Agustín Avelar.

Asimismo, Avelar indicó que únicamente se sabe lo que ha trascendido a nivel de medios de prensa. Sin embargo hasta ahora no hay un pronunciamiento de los cuerpos de investigación.

Agregó que “podría tratarse de un mensaje o quizás lo buscaban a él (Wilfredo Urtecho), pero no les dio tiempo porque fueron repelidos a disparos”.

Violencia transversal en Honduras 

Por su parte, el sociólogo Julio Navarro puntualizó que la muerte de la abogada y aspirante a diputada, Carolina Echeverría, demuestra que la violencia y la inseguridad personal en Honduras son transversales.

“Con la muerte de Carolina nos estamos dando cuenta que la violencia en nuestro país y la inseguridad personal de cada uno es transversal”, dijo al medio en mención.

Julio Navarro.

De igual manera, Navarro recordó que el crimen ocurrido en una zona residencial de la capital hondureña. Lo anterior demuestra que la violencia puede alcanzar a cualquier ciudadano.

¿Miedo a la participación política?

Entre tanto, el también sociólogo, Eugenio Sosa, señaló que el crimen contra Carolina Echeverría conmociona a la élite política. Al mismo tiempo, aseveró que la situación podría generar miedo en la participación de los ciudadanos en la política.

“Conmociona a la sociedad hondureña y a la élite política del país, y puede generar un sentimiento de miedo de la participación política de la misma ciudadanía”, declaró a al medio en mención.

Eugenio Sosa.

Sosa no descartó que el proceso electoral próximo sea violento y que la muerte de la aspirante a diputada es un ejemplo. Puntualizó que el impacto en Honduras será más negativo si el crimen queda impune.

Sosa sostuvo que la sociedad hondureña necesita saber cuáles fueron los móviles reales y quiénes están detrás del crimen.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido