TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Secretaría de Energía (SEN) han emitido opiniones desfavorables acerca del proyecto altamente contaminante que podría aprobar este miércoles el Congreso Nacional.
“Los requerimientos y procesos de autorización para centrales que usan carbón y otros combustibles muy contaminantes deben ser rigurosos por protección de las personas y el ambiente”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la CREE, José Morán.
La publicación de Morán pude tener relación con una planta de generación de energía que aprobaría el Legislativo. El proceso de la planta incluye la importación, apilamiento y transporte de combustible, carbón y petróleo coke (petcoke), una especie sólido también de carbón.
Lea: Congreso aprobaría hoy proyecto energético altamente contaminante
Los requerimientos y procesos de autorización para centrales que usan carbón y otros combustible muy contaminantes deben ser rigurosos por protección de las personas y el ambiente.
También, dar condiciones indebidamente favorables a unos va en contra de la competitividad.— Jose A. Moran (@JoseAMoran5) January 19, 2022
Datos sobre la planta
La planta pertenece a la Sociedad Puente Alto Energy, situada en la zona de Puerto Cortés. El Congreso podría declarar “de interés nacional”. Esto lo libraría de tramitar todos los permisos exigibles.
El respecto, el titular de la CREE añadió en su publicación en Twitter que dar condiciones indebidamente favorables a unos va en contra de la competitividad”.
Por su lado, una opinión de la SEN es que “el anteproyecto de decreto legislativo promueve incentivos a la actividad de minería y energía no renovable (contaminante)”.
También añadió que esa promoción entra “en contradicción del mandato legal y Plan Estratégico Institucional de la Secretaría de Energía».
“La Secretaría ha venido trabajando en la formulación de iniciativas y estrategias orientadas a los medios de producción de energía a partir de recursos renovables, más eficientes y limpios en concordancia a las estrategias nacionales, regionales e internacionales derivados de compromisos de país en acciones por el clima”, agrega la opinión de la SEN.
Por otro lado, la SEN indica que “el anteproyecto de decreto legislativo es contradictorio y compromete la gobernanza, funciones, e independencia institucional del subsector eléctrico”.
Lea además: CREE “esperanzada” a subsidio para evitar trancazo a la energía
Contradice la ley del sector energía
Además, contradice la normativa vigente del sector energía, gobernanza e institucionalidad del subsector eléctrico establecidos en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reglamentos, añade.
Además, puntualiza que, “como Dirección General de Electricidad y Mercados (DGEM) emitimos opinión técnica desfavorable”.
“La iniciativa es contradictoria y compromete nuestro trabajo y esfuerzo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 7), Estrategias EESCA 2030 de países del SICA, Energy Compats ante la ONU; Agenda Nacional ODS 2030, Ley de Establecimiento de un Plan de Nación y Visión de País, y Ley General de la Industria Eléctrica y sus reglamentos, entre otros convenios y compromisos internacionales”, concluye la opinión de la SEN.
Otra nota: Hugo Pino, Redondo y Cálix; los mejores perfilados para el Congreso
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.