TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, había anunciado que por primera vez, después de más de 35 años, las credenciales de los de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JVR) tendrían nombre, hoy se notificó que se entregarán en blanco, como se ha venido haciendo en los últimos años.
El representante del Partido Liberal, ante el Consejo Consultivo Electoral, Wagner Vallecillo, le contó a Diario Tiempo que de los 15 representantes, sólo 1 se opuso a que las credenciales volvieran a salir en blanco.
«Las credenciales se van a emitir sin nombre, porque los representantes del Consejo Consultivo Electoral así lo decidieron, en virtud que estamos viviendo momentos de inseguridad política en el país», comentó
«Se imprimen sin nombre para evitar que los miembros que porten las credenciales corran riesgo. A raíz de eso, se toma la decisión de no incorporarle los nombres, número de identidad y código QR», añadió.
«En la ley no existe disposición que pide que las credenciales vayan con nombre»
De igual manera, Vallecillo dijo que en la ley electoral «no existe ninguna disposición que manifieste que las credenciales deban ir con nombre y apellido».
De igual manera, manifestó que lo que está escrito en la ley es que el CNE podía dirigir el proceso y permitir que las credenciales salieran con nombre.
Por último, Vallecillo aseguró que las credenciales ya están en las imprentas para su proceso de impresión. «Se van a imprimir 18, 916 credenciales de propietarios y 18, 293 de suplentes para la junta receptoras de votos», dio a conocer.
Le puede interesar: Rixi Moncada: TREP no serviría si credenciales van sin nombre ni identidad
«Miembros de la JRV actúen con decencia»
Con relación a las credenciales, la consejera Rixi Moncada pidió a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos actuar con decencia, ya que de ellos depende la transparencia en las urnas.
«Este país requiere de unas elecciones limpias, la limpieza y la justicia de elección debemos construirla entre todos. Los delegados de las JRV deben saber que la alteración de un acta constituye delito electoral. Estas conductas han quedado impunes en el pasado. Lucharemos días tras día para que no pase lo mismo», comentó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.