TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, hicieron la entrega este jueves, 30 de diciembre, de la credencial que acredita a Xiomara Castro de Zelaya como la nueva presidenta de Honduras.
Castro llegó al evento realizado en la capital de Honduras, vestida de un traje color morado acompañada de sus hijos, nietos y miembros de la alianza conformada con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU).
«Como mujer no pude evitar la emoción y el orgullo que tenemos de tener una presidenta electa. Hoy es un día importante porque acreditamos a la presidencia constitucional, estamos claros que no podemos bajar la guardia», dijo Ana Paola Hall.
Por su parte, la abogada Rixi Moncada dijo que «este día con satisfacción, con honra y orgullo le digo al pueblo hondureño: misión cumplida. Hemos culminado la elección más transparente de la historia de Honduras, por la paz, por la participación alcanzada».
«Esta credencial que hoy se entrega constituye el inapelable mandato que el pueblo le ha otorgado a usted, señora presidenta constitucional», añadió Moncada.
Entre tanto, el presidente del CNE, Aguirre, aseguró sentirse honrado de hacer la entrega de la credencial a Castro. «Nos honramos de realizar este acto donde vamos a entregar estas credenciales que los certifican como las autoridades que dirigirán los destinos del país en los próximos cuatro años».
Le puede interesar: PSH pide inhabilitar a regidora por ser la esposa del vicealcalde
«La voluntad del pueblo ha sido escuchada»
«La voluntad del pueblo ha sido escuchada, por eso estamos en este acto entregando la credencial. Por eso en este escenario, la unidad de todos los hondureños debe primar. Las credenciales que hoy entregamos representan a los hondureños que llegaron a votar masivamente a las urnas«, agregó Aguirre.
Asimismo, reconoció y mostró su admiración hacia Castro, como la primera presidenta de la historia de Honduras. «Felicidades, que Dios bendiga a Honduras».
Posteriormente, Aguirre procedió a entregar la credencial presidencial a Castro de Zelaya que asumirá funciones el próximo 27 de enero.
El CNE, días atrás, informó que Xiomara Castro de Zelaya alcanzó un total de 1,716,796 votos, información recogida luego de procesar las 18,293 actas a nivel nacional. Entre tanto, Nasry Asfura obtuvo 1,240,260 marcas.
Discurso de la presidenta Xiomara Castro
Entre aplausos y gritos, Castro con un tono de voz quebrantado y lágrimas en su rostro, agradeció al CNE y al pueblo hondureño por permitir que se desarrollaran unas elecciones pacíficas. En el emotivo momento, Rixi se acercó a Castro para darle un abrazo de apoyo.
«Quiero darle gracias a Dios porque soy una mujer de fe, sé que ni una hoja se mueve si no es por su voluntad. Darle gracias al pueblo hondureño por este respaldo, por creer en mí, por creer en ese compromiso que tengo como mujer».
«Una nueva historia comienza, una historia que la marcará esta mujer que les habla, junto con mujeres y hombres comprometidos con el pueblo. Claro que tenemos un gran desafío, pero hoy puedo decirles: Estoy preparada y estoy lista».
De igual manera, Castro reiteró su compromiso con la mujer hondureña, asegurando que velará porque se cumplan todos sus derechos y ya no sean marginadas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j