Tegucigalpa, Honduras.- Confundido y a la espera de respuestas se encuentra el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), tras darse a conocer la aprobación de un polémico decreto ejecutivo que daría como resultado la creación de la Dirección General de Información y Prensa.
Esta Dirección tendría como finalidad combatir la difusión de noticias e información falsa que circula en los medios de comunicación y redes sociales.
El decreto PCM 05-2022 permitiría a esta Dirección realizar un inventario de los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales, impresos y demás que operan en Honduras.
Según la información recabada, la Dirección General de Información y Prensa tendrá, además, la facultad de realizar múltiples tareas, como elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del Gobierno; así como coordinar actividades con los órganos, unidades y oficinas de relaciones públicas del Poder Ejecutivo e incluso pagar pauta publicitaria.
El decreto se publicó el pasado 19 de septiembre en La Gaceta, y contó con el apoyo del Consejo de Ministros.
Piden explicaciones
Diario Tiempo habló con el presidente del CPH, Osman Reyes, quien expresó que, si bien respetan las decisiones del Gobierno, hay algunos puntos del PCM que no entienden.
Uno de ellos es el artículo 2, inciso 3, que indica que la Dirección General de Información y Prensa hará un diagnóstico de los medios de comunicación. Sin embargo, según el criterio de Reyes, no se detalla cuál es la finalidad.
Según el inciso 3 del decreto, la Dirección General de Información y Prensa tendrá, entre otras atribuciones: «Realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros”.
En este sentido, Reyes advirtió que siempre que se realice un diagnóstico, sin importar dónde se haga, solo tiene el fin de «emitir correctivos». En ese caso, «eso ya estaría violentando la libertad de expresión» de los medios de comunicación.
«Sería oportuno que el Gobierno explicara a los periodistas cuál es la finalidad y qué buscan con ese diagnóstico. Cuando uno hace un diagnóstico, siempre se está buscando tomar correctivos», explicó.
De igual interés: CPH presenta abogados que denunciarán a Estado internacionalmente
Respeto a los medios de comunicación
En caso de que se hicieran los diagnósticos para ejecutar posibles correcciones, Reyes considera que el Gobierno dijo que eso no pude hacer «porque los medios son empresas privadas y están amparados en la libertad de expresión«.
El presidente del CPH, además, mencionó que por ahora esperarán que las autoridades den una explicación sobre ese PCM.
Finalmente, el presidente del CPH aseveró que, actualmente, el gremio periodístico está siendo víctima de la ola de criminalidad que tiene de rodillas a Honduras.
«Estamos en una situación critica donde tenemos asesinatos, intimidaciones, familias pidiendo asilos fuera del país. No hay una respuesta contundente por parte del Gobierno, no hay soluciones para proteger la vida de los periodistas», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j