TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno Honduras aprobó la creación de la Secretaría de Transparencia el pasado 3 de noviembre, según la publicación del diario oficial «La Gaceta«.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia (SDT) se encargará de «coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la implementación de la Política Nacional de Probidad, Integridad y Prevención a la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción».
Lo anterior quedó establecido en el Decreto Ejecutivo PCM-111-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta el viernes 6 de noviembre.
Esta nueva institución emitirá los lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones públicas, será de carácter obligatorio.
La nueva institución del Poder Ejecutivo estará integrada por un secretario de Estado y dos subsecretarios de Estado. También una secretaría general, tres unidades de apoyo y una oficina de auditoría interna.
Lea también: Gobierno dice que «congeló» canasta básica; vendedores lo niegan
Trabajo conjunto al IAIP
Esta será una oficina paralela al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que dependerá directamente del Poder Ejecutivo.
«SDT brindará apoyo y coordinación que se requiera por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a efecto de coadyuvar en garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía y el cumplimiento de las instituciones obligadas a proporcionar la información pública y brindar el acompañamiento en velar por la correcta aplicación de la ley”, explica el artículo 9 del documento.
Un apoyo para el presidente de Honduras
La secretaría se encargará de auxiliar al Presidente de la República y su gabinete a la formulación de políticas públicas en materia de transparencia.
STD aportará en la «formulación, promoción, coordinación, ejecución y evaluación de las estrategias y políticas públicas relacionadas con la transparencia y lucha contra la corrupción y coordinar su efectiva implementación».
Además, esta institución deberá darle seguimiento a las recomendaciones de la:
- Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).
- Mecanismo de Seguimiento a la Comisión Interamericana de Lucha Contra la Corrupción (MESICIC).
- Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción (UNCAC).
- Suscríbete gratis a más información sobre COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn