REDACCIÓN.- Nuevamente la tecnología se está adentrando en las actividades diarias de los seres humanos. Esta vez, científicos crearon un robot que hace entregas domicilio y anda como un peatón por las calles.
La empresa de movilidad Goggo Network, fue la responsable en poner a prueba los nuevos repartidores, este se llevó a cabo en Zaragoza, España, como un proyecto piloto.
En lugar de los repartidores tradicionales, los usuarios agarrarán las bolsas desde dentro de un robot de apariencia dócil, señaló la empresa.
Te puede interesar: Samsung presenta el Z Flip4 y Z Fold4, nuevos smartphones plegables
Asimismo, indicaron que el robot camina en cuatro ruedas por las aceras, como si fuera un peatón, únicamente a una velocidad de 5 kilómetros por hora.
Además, la compañía Telepizza también tendrá un repartidor autómata en esta primera fase de la puesta en marcha, para momentos de mucha demanda.
Los repartos se harán en un radio de 2 kilómetros cuadrados en el centro de Alcobendas con una flota total de cinco robots, pero esperan llegar a veinte.
Los pedidos se realizan directamente a través de las apps o sitios webs de ambas empresas. Cuando hacen la confirmación, el robot se dirige a la tienda física dónde el personal abre la caja por medio de un código y deposita el pedido.
Desde el supermercado o restaurante hasta los hogares u oficinas, el robot se mueve de forma automática o teledirigida dependiendo de la situación.
El robot está equipado con cámaras, sensores internos y externos que permiten reconocer el entorno en tiempo real. Además de visualizar en 360 grados para detectar peatones, animales o bicicletas, entre otros obstáculos.
Explicaron que si en la ruta hay un paso peatonal, el robot envía una alerta a la central, dónde un operador de Goggo toma el mando. Este mira para los dos lados a través de las cámaras y realiza el cruce.
Tiene un proceso de entrega tradicional
Sara Nicolás, jefa de Asuntos Exteriores de Goggo Network, explicó que todo el proceso es “igual al que una entrega tradicional” con un repartidor en bicicleta o en moto.
Únicamente no puede escalar gradas, lo clientes tienen que bajar a los portales para recibir sus pedidos.
Nicolás señaló que si hacen una compra muy voluminosa, probablemente será una persona quién hará la entrega. Esto debido a que el robot solo tiene capacidad para acarrear unas pocas bolsas.
Lee también: Las consolas retro vuelven al mercado con espectaculares réplicas
Hasta el momento no han dado a conocer si el envío tendrá un menor costo que el realizado por una persona.
El director de operaciones de Dia España, Pedro Gallego, sostuvo «Va a tener un impacto en lo que es el trabajo de última milla. No tendrá un impacto en el empleo en general”.
La empresa Goggo Networks aseguró que generará puestos de trabajos relacionados con la supervisión y la operativa de los robots.
Según se conoce, hay unos 80 robots en funcionamiento y pretenden expandirse hacia otras ciudades en los próximos meses.