Redacción. Autoridades del Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal (CPBA) informaron hoy a un medio nacional que inicialmente se reportó que habían más de 500 animales en el Zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Y actualmente existe una baja de más del 50%, lo que supone exista un tráfico de animales.
«Compañeros del ICF han realizado una investigación. De hecho han habido bajas dentro del zoológico, es decir, muertes, ya sea por enfermedades congénitas, accidentes, edad avanzada en los mismos animales que no se han reportado las autoridades competentes», dijo la abogada Nicolle Alfaro, secretaria del CPBA.
Le puede interesar: De 500 animales que habitaban en Joya Grande, actualmente solo quedan 190
Al mismo tiempo añadió que han existido nuevos nacimientos también dentro de este zoológico que han sido víctimas del tráfico de fauna ilegal.
Reunión con el MP
Alfaro también mencionó sobre la importante reunión que sostuvieron ayer con las autoridades del Ministerio Público (MP), donde plantearon varias propuestas sobre el tema de la crisis en Joya Grande. Señaló que por órdenes del fiscal general de la República, Johel Zelaya, sostuvieron la reunión.
Dentro de las propuestas que hicieron como parte del CPBA, representantes de las Federaciones de Asociaciones Protectoras de Animales en Honduras (FAPA) y también representantes de Instituto de Conservación Forestal (ICF), propusieron al MP que sea la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) que pueda emitir una resolución favorable, donde separe a los animales del proceso de investigación.
«Si bien es cierto que el MP expresa que los animales son parte de los medios de prueba de este proceso de lavado de activos y narcotráfico, nosotros entendemos que no van a ser un medio de prueba que tenga durabilidad en el tiempo», dijo Alfaro.
Además puede leer: ICF anuncia inspección en Joya Grande para investigar estado de animales
Animales corren peligro
Al mismo tiempo señaló que, saben que los animales al no recibir las atenciones necesarias y las atenciones médicas por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), corren grave peligro.
«Incluso, mencionamos que solidariamente esta institución del Gobierno estaría enfrentando demandas, por delitos de maltrato y abandono animal que ya están expresamente tipificados en nuestro Código Penal y no podemos omitir estas acciones por parte de las autoridades», puntualizó.
Al criterio de Alfaro, al no existir la capacidad, más que tratarse de una crisis financiera, hay falta de capital humano que tenga conocimiento en el manejo de estas especies.
Ellos solicitan que sea una resolución a través del MP, donde se separen los animales de este proceso de investigación y puedan ir a manos de instituciones que tengan la capacidad y los conocimientos para el manejo de estas especies dentro del centro de conservación.
Lea además: Recomiendan traspasar fauna de Joya Grande a una ONG
«Vemos que va a ser un gran trabajo exhaustivo el que el MP va a tener para poder rendir un informe y proceder contra las personas por la comisión de estos delitos», finalizó.
Autoridades de la Fiscalía General enviaron ayer un equipo especial de técnicos en los conocimientos científicos en estas áreas, para poder realizar un proceso de investigación en el mismo zoológico.
También, miembros del ICF realizaron una visita para levantar su propio informe y hacer un plan de emergencia propuesto para la OABI.