TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una estrategia de enseñanza semipresencial pidió al Gobierno el dirigente magisterial Daniel Esponda, con el fin de cumplir con las clases que reciben los estudiantes este año durante el periodo de pandemia por la COVID-19.
Para cumplir con la enseñanza y aprendizaje por medio de clases en línea, los maestros han tenido que asumir los gastos de conexión a internet. Mientras que el Gobierno no ha tenido ninguna consideración sobre esto, lamentó Esponda.
Los maestros deben cubrir con los gastos, y estos, cada vez se hacen mayores porque invierten más tiempo de lo normal debido a la atención personalizada para cada alumno.
“Pensamos que debemos de construir una estrategia para hacer una pensión presencial. Debemos encontrar la estrategia que nos permita salir con los estudiantes de último año, secundaria y sexto grado. Debemos encontrar una estrategia para nivelar a los estudiantes», señaló Esponda.
Además, el dirigente magisterial recriminó: “Somos alrededor de 90 mil docentes en el sector público y privado, atendemos a más de dos millones de niños y jóvenes en edad escolar. Sin embargo, el gobierno no muestra preocupación por monitorear el estado de nuestros docentes y alumnos, con el fin de establecer si contamos con las condiciones mínimas para preparar el retorno a la nueva normalidad”.
Lea también: Arnaldo Bueso: “No es seguro que regreso a clases se dé en septiembre”
Gobierno no se ha preocupado por definir estrategia en Educación
Con el propósito de buscar una solución para recuperar el año escolar, Esponda manifestó que existen opciones y formas de impartir clases. Por ejemplo, hacer guías de estudio e impartir contenido vía radio y televisión.
«No hay Secretaría para tener mejor control en la salud de la población, que la Secretaría de Educación, pero si tuviéramos un protocolo y el Gobierno estuviera preocupado en contener la pandemia, ya hubiéramos definido un protocolo y una estrategia en educación», expresó.
Incluso de manera virtual pueden aprovecharse las clases para instruir a los alumnos sobre el nuevo coronavirus, su comportamiento y síntomas, dijo Esponda. A la vez, señaló que debe informarse sobre cómo romper la cadena de transmisión, sin embargo, no han tenido el apoyo y nadie se ha preocupado por hablar de ese tema.
Retorno a clases a mano de la seguridad
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) elaboró un plan para abordar el tema de la Educación en tiempos de pandemia. Pero, hasta los momentos el Gobierno no ha dado respuesta ante lo planteado, apuntó Esponda.
“Los profesores y profesoras estamos cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo en esta misma dinámica porque tenemos un compromiso con la educación del país. Hemos dicho que estamos dispuestos a sacrificar los días feriados que tenía el calendario y hasta invertir algunos fines de semana en la atención de los estudiantes, pero no vemos ese interés, ni esa entrega por parte del Gobierno”.
Para finalizar, afirmó que el retorno a clases depende de un tratamiento médico válido. Asimismo, de garantías de seguridad para proteger la vida de lo estudiantes en cada centro de estudios.