TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con un virus acechando al mundo entero, los hondureños deben mantener la guardia alta y no olvidarse de las medidas de seguridad.
Ante esto, Diario Tiempo se contactó con diferentes médicos de la capital para que informaran cómo está la situación del COVID-19 en los distintos centros asistenciales.
El médico especialista en cuidados intensivos, Hugo Fiallos, contó la perspectiva que viven en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Según Fiallos, en las ultimas semanas ha habido un descenso importante en los casos de COVID. «Gracias a Dios hemos tenido un descenso muy importante, casi de un 85 por ciento, tanto de hospitalización, como a la Unidad de Cuidados Intensivos», manifestó el especialista.
Asimismo, explicó que el ingreso de los pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha disminuido significativamente, a tal grado que las personas intubadas no son a diario, sino a la semana.
«En las unidades de cuidados intensivos, en donde antes ingresábamos tres a cuatro diarios, en este momento se está ingresando al rededor de una o dos personas por semana«, expresó.
Pacientes con síntomas leves
Fiallos añadió que a la sala de emergencia siguen llegando pacientes, pero con sintomatología más leve y, por lo tanto, se pueden atender de manera ambulatoria.
Mientras tanto, personas ingresadas en la sala de estabilización del IHSS hay tres, quienes ya se están recuperando y podrán salir en los próximos días.
«Muy ocasionalmente aparece alguien que se aplicó sus dos dosis. Lo que pasaba era que las personas vacunadas no siguieron las medidas de precaución y por eso se contagiaron», lamentó Fiallos.
Lea además: COVID: médicos atribuyen a vacunación la baja de casos y muertes
Mujeres embarazadas con COVID
Por otro lado, según el médico, las mujeres embarazadas siguen llegando contagiadas, sin embargo, no necesitan ser hospitalizadas o internas en sala UCI.
«Hace dos meses se incrementó bastante la tasa de mujeres embarazadas contagiadas, pero ahorita ya está disminuyendo», comentó.
Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Salud (SESAL), Freddy Guillén, coincide con el doctor Fiallos, en que ha habido una reducción importante en todos los hospitales, triajes y centros de estabilización del país.
«Tenemos una baja sustancial de casos. Nos hemos dado cuenta de algo, la mortalidad se redujo en más de un cincuenta por ciento«, manifestó el funcionario.
Asimismo dijo que hoy las salas COVID tienen apenas un 3 % de ocupación y «eso es por la vacunación«. Guillén dijo que como autoridades sanitarias tienen «claro que vamos a cerrar el año de una buena forma».
«Hemos visto una reducción significativa y eso no es un invento nuestro, ustedes pueden ir a los triajes y hospitales y se van a dar cuenta. Pero sería irresponsable decir que a finales de noviembre ya no van a haber casos», agregó.
Asimismo, Guillén dijo que, lo que «sí está claro es que los casos ya no necesitan hospitalizaciones y es por la aplicación de la vacuna».
Lea además: “No hay cierre de triajes” solo traslados: viceministro de Salud
Subregistros
Además, el viceministro dijo que, como en todos los países, es muy probable que en Honduras haya subregistros, es decir, personas que tuvieron la enfermedad pero que nunca asistieron a un triaje u hospital.
«Eso quiere decir que pasó la enfermedad de una forma sintomática o asintomática, que ahora los casos si presentan síntomas, uno o dos pero si los presentan», manifestó.
Guillén concluyó diciendo que la vacuna salva vidas e invitó a los hondureños a tomar la decisión de aplicarse el inoculante que lo podría salvar de la muerte.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.