SAN PEDRO SULA, CORTÉS, HONDURAS. El COVID-19 parece estar ensañándose con los hondureños, pero en especial, la incidencia ahora está en las mujeres embarazadas, pues están contagiándose con mayor regularidad y sus complicaciones llevan a que deban practicarles una cesárea, según información revelada por expertos.
Aunque los médicos les recomiendan no salir de sus viviendas y evitar estar en contacto con las personas, los casos de embarazadas han aumentado, lo que lleva a que muchos se preocupen.
Lea también: Otras cinco embarazadas graves por COVID-19 en el IHSS, confirma Umaña
Sin embargo, es necesario reconocer todo acerca de ello, desde los cuidados que deben de tener las mujeres, hasta las consecuencias que implica que lleguen a contagiarse de COVID-19 estando en su estado de gestación.
Médicos opinan
Por tanto, Diario TIEMPO Digital habló en exclusiva con la doctora Rebeca Bográn, quien es ginecóloga obstetra. La profesional explicó más a fondo sobre la situación que pasan las mujeres embarazadas y brindó algunos consejos para las féminas.
Para comenzar, la médico mencionó que la mujer embarazada experimenta cambios en su cuerpo, los cuales pueden aumentar el riesgo de enfermedades graves.
Por otro lado, recalcó que se han realizado varios estudios durante los brotes de infecciones, como el coronavirus, que demuestran que las féminas en proceso de gestación son más susceptibles a padecer una enfermedad grave.
«Actualmente se sabe que hay un aumento del riesgo por el COVID-19 en el embarazo», agregó.
Asimismo, la doctora externó que se puede determinar de tal manera el riesgo, por el ingreso de embarazadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la mayor necesidad de la ventilación mecánica e incluso porque las féminas pueden llegar hasta la muerte.
«Las mujeres embarazadas que sufren algunas enfermedades que son subyacentes, ya sea obesidad, hipertensión, o diabetes, pueden correr un riesgo adicional de padecer la enfermedad grave», determinó.
La ginecóloga también sostuvo que las féminas deben de seguir las medidas generales de bioseguridad, así como reducir la interacción social y tener mayor distanciamiento.
Entre otros consejos para las gestantes la doctora manifestó que deben:
- Lavarse de manos con agua y jabón (el más importante).
- Usar alcohol gel al 70 %.
- Al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz, con el codo flexionado.
- Evitar tocarse con las manos los ojos, nariz o boca.
- Mantener una buena higiene personal y doméstica.
- Usar mascarillas adecuadas.
- Mantener una alimentación adecuada.
«Las embarazadas se consideran sin duda una población de riesgo para contraer COVID-19 y otras infecciones respiratorias, como la gripe, y esto puede ser un peligro más alto de presentar complicaciones, mayor que en el resto de la población», afirmó.
Rebeca Bográn, ratificó que aunque no se tengan tantos estudios realizados con el COVID-19 a las mujeres en el primer trimestre de embarazo, se han hecho en su mayoría en las féminas en los últimos meses de gestación.
«En los últimos meses por la hipoxia (disminución de oxígeno que pasa por la placenta hacía el bebé) pueden haber unas complicaciones, como por ejemplo partos prematuros, muertes del feto o rupturas prematuras de membranas», indicó.
En cuanto a las cesáreas, la experta detalló que realmente no hay alguna indicación absoluta sobre la realización de esta práctica. Bográn expresó que todo dependerá del manejo del parto, es decir, de acuerdo de las complicaciones que presente la gestante en ese momento.
«Dependerá de la edad de la paciente, si tiene enfermedades de base, del estado ventilatorio que tenga, o la edad del feto. Entonces, no se tiene que hacer siempre una cesárea», adjuntó.
Para finalizar, la doctora señaló que todo depende del riesgo en que la paciente se encuentre, que puede ser bajo, moderado o severo.
Doctor Carlos Umaña
Mientras tanto, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) explicó que las mujeres embarazadas están siendo muy atacadas. Él dijo que, en esa etapa la fémina está inmunosuprimida, es decir, es blanco fácil para los virus.
El médico sostuvo que otra de las razones por las cuales se están infectando más, es por la alta carga viral, pues la positividad está sumamente elevada en algunos sitios, donde además andan personas asintomáticas. Después estas personas llegan de visita a las casas de las embarazadas y ahí surge el problema.
«En el Seguro Social solo en el mes de enero y febrero llevamos más de 20 cesáreas practicadas en pacientes embarazadas COVID positivas», agregó.
Por otra parte, el galeno externó que la madre no puede contagiar al bebé, por la placenta, pero si al entregárselo. Debido a ello, el riesgo con las mujeres embarazadas era aún más fuerte que para un ciudadano común.
Además, Umaña explicó que esta situación ocurre porque disminuye su inmunidad en su estado de gestación. Asimismo, el bebé puede llegar a morir, sobre todo si es prematuro. El doctor informó que la incidencia se veía aún mayor, puesto que, ahora estaba ingresando una embarazada cada 36 horas al hospital.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0