Supuesto COVID-19 canino fue detectado en muestras tomadas en un hospital de Sarawak, Malasia, según un análisis publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.
Un examen PCR confirmó la existencia del patógeno en 1 de los 301 hisopos nasofaríngeos tomados en pacientes hospitalizados con neumonía en 2017 y 2018.
Una vez que fueron inoculados en células caninas, uno del 2018, terminó en cambios visibles de las células, que indicaban la existencia del CCoV-HuPn-2018 (COVID canino) activo.
Un niño con neumonía en Malasia en 2018 fue quien resultó con nueva cepa, que parece proceder de un perro, explica un comunicado de la Universidad de Duke. Si se confirma como patógeno, el nuevo coronavirus, podría representar el octavo coronavirus que se sabe que causa enfermedades en humanos.
El descubrimiento también sugiere que las cepas se transmiten de animales a humanos con más frecuencia de lo que se pensaba. «Nadie sabe que tan común es este virus y si se puede transmitir de manera eficiente de perros a humanos o entre humanos», señala Gregory Gray, profesor de medicina en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
Los estudiosos secuenciaron el genoma del virus y lo denominaron CCoV-HuPn-2018, donde CCoV significa “canine COVID-19” (“COVID-19 canino”) y HuPn, “human pneumonia” (‘neumonía humana’).
Primer COVID-19 canino en un ser humano
Descubrieron que no posee mutaciones en la proteína de espícula, un cambio que concluyó la propagación de SARS-CoV-2. Por otro lado, científicos afirman que varias cepas de COVID canino ya son potencialmente contagiosas para los humanos.
Lea también – Doble tragedia en India: poderoso ciclón toca tierra en plena crisis por Covid-19
Asimismo, el COVID canino es del conjunto alfa y no beta al que pertenece SARS-CoV-2. No obstante, tiene eliminada una cantidad de su proteína N, una característica que lo acerca a las cepas humanas del SARS-CoV-2.
Por otro lado, uno de los autores del análisis, Teck-Hock Toh, llamó a prestar más atención a las variaciones de la COVID-19.
«Por cierto, no deseamos provocar alarma. Sin embargo, pienso que realmente requerimos averiguar estas colaboraciones animal-humano: de dónde provienen dichos virus, cómo funcionan, qué tipo de inconvenientes nos ocasionan. Requerimos saber más sobre ellos anterior a que realmente nos den un gran problema», indicó el doctor citado por un reporte de la Universidad de Minnesota.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.