TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las medidas de circulación aprobadas en el marco de la emergencia por COVID-19 indican que hoy, viernes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, las únicas personas autorizadas para circular son quienes tienen tarjeta de identidad con terminaciones 9 y 0.
Se excluyen los ciudadanos que residen en los departamentos de Colón, Cortés, el municipio de El Progreso en Yoro y Las Vegas en Santa Bárbara. Puesto que ellos se rigen por otro calendario tras dictárseles la medida de «cuarentena especial» por COVID-19.
Pero debido al alto número de contagiados, la Secretaría de Seguridad determinó ayer cancelar las medidas de circulación para los departamentos de Cortés, El Progreso en Yoro y Las Vegas Santa Bárbara.
Mientras que en Colón los únicos que pueden transitar hoy son quienes tienen terminación 0. Pero a partir de mañana, sábado, ya nadie podrá transitar, por lo que deberán estar resguardados en sus casas hasta nueva orden.
Como se recordará, Seguridad a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) amplió el toque de queda absoluto hasta el 3 de mayo a las 3:00 p.m.
Asimismo, decidió segmentar a la población conforme a los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia para extranjeros; así de manera ordenada puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles, ferreterías y realizar trámites financieros.
En ese sentido, las medidas siguen igual: la ciudadanía realizará sus trámites de lunes a viernes en un horario de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. Mientras que las gasolineras deberán atender a sus clientes en un horario de 07:00 a.m. a 1:00 p.m.
Deben utilizar medidas de bioseguridad
Para transitar está la obligación de utilizar todas las medidas de bioseguridad necesarias, al igual que todos los comercios. Esas medidas contra el COVID-19 son: uso de mascarillas, gel de manos, distanciamiento y toma de temperatura.
Cabe recalcar que la disposición anteriormente mencionada también es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos cooperativas que permanecerán abiertos únicamente los días programados.
Entretanto, los días sábados y domingo queda prohibida la circulación de vehículos y salidas de ciudadanos a nivel nacional, solo aplican las excepciones:
- Personal de salud
- Personas con salvoconductos
- Miembros policiales y militares
- Medios de comunicación, entre otros.
Estas personas deberán justificar ante la autoridad competente su movilización.
Cabe mencionar que a la fecha, el COVID-19 ya deja 804 infectados, 75 muertos y 112 recuperados en Honduras. Hace casi dos meses el Gobierno decretó la cuarentena, Cortés es el departamento más afectado por esa enfermedad.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo