TEGUCIGALPA, HONDURAS. El apoyo económico para combatir el COVID-19 sigue llegando a Honduras: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció que invertirá fondos en el Sistema Educativo para adecuarlo a las condiciones de aprendizaje a distancia que se requieren ante la actual crisis.
Los fondos para este sector están incluidos en los L222 millones de lempiras que recibirá el Gobierno de Honduras por parte de USAID para hacerle frente al COVID-19.
El apoyo que dará esta agencia a la Secretaría de Educación se centrará en diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a distancia.
Cabe mencionar que actualmente en el Sistema de Educación hay más de 1.6 millones de estudiantes; se distribuyen en 23,000 centros educativos a nivel nacional.
Desde que se declaró la emergencia por COVID-19, las clases presenciales fueron suspendidas en los niveles pre básica, básica y media, por lo que se implementó la educación virtual.
Sin embargo, es una modalidad poco utilizada y ha traído serias dificultades a los estudiantes; especialmente a quienes no tienen acceso a internet o una computadora.
USAID, además de aportar al aprendizaje a distancia, incorporará componentes de aprendizaje socioemocional y autocuidado. Según la agencia, está orientado a promover la salud mental durante dure la emergencia nacional.
Lea también – Covid-19: ¿por qué en Honduras los jóvenes mueren? médico lo explica
Apoyo continuo de USAID a la educación de Honduras
Por otra parte, es preciso mencionar que este no sería el primer apoyo que recibe el Sistema Educativo por parte de USAID. A inicio de 2020 la Secretaría de Educación recibió el donativo de 6,000 tablets electrónicas.
De la misma forma esta agencia entregó material intelectual, con lo cual beneficiaron a unos 2,511 centros educativos.
Plan de inversión de USAID en Honduras
Expansión y mejora de la capacidad de atención en los centros de salud:
La USAID trabaja con la Secretaría de Salud explorando la posibilidad de acondicionar nuevos espacios en zonas de mayor contagio para la atención a pacientes infectados de COVID-19; esto evitará infecciones intrahospitalarias y optimizará el manejo clínico de los casos sospechosos.
Por otro lado, colabora para entrenar en nuevos protocolos de bioseguridad y manejo de los casos a los médicos y profesionales de Salud que están en contacto con pacientes confirmados.
Segura reintegración de los hondureños repatriados:
USAID y el Gobierno hondureño reforzaron la capacidad de los centros de atención a los migrantes retornados. Ahí implementarán condiciones “dignas” durante los 14 días de aislamiento. Esto con el fin de evitar la propagación del virus y controlar el brote de COVID-19 en las comunidades.
En consecuencia, la asistencia también incluye la entrega de kits de higiene personal, alimentación, vestimenta y suministros de limpieza.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo