TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un digito de tarjeta de identidad por día, así debería ser la salida de sus casas de los hondureños para evitar el contagio del COVID-19, según el infectólogo Tito Alvarado.
De acuerdo con el profesional de la Salud, el Gobierno debe analizar una modificación a las medidas dictadas para contener la propagación del COVID-19.
En ese sentido, indicó que ayer sostuvo una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, donde él y otros colegas le propusieron la necesidad de reorganizar las salidas de los lunes, miércoles y viernes, al menos en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“Sería conveniente que en vez de tres días, ahora sea a diario, pero con menor número de personas en las calles. A mi criterio, en tres días se generan grandes aglomeraciones y eso representa un riesgo alto de contagio”, dijo el epidemiólogo.
A efecto de eso, criticó que el lunes pasado, unas 300 mil personas salieron solo en Tegucigalpa, con opciones de visitar apenas tres lugares, supermercados, farmacias y gasolineras.
“Ahí es donde se formas las aglomeraciones. Por ejemplo, solo salen las personas con la terminación 1 en su tarjeta de identidad, se reduciría la circulación a 84 mil, con ello se espacian los dígitos y la gente”, señaló.
Nota relacionada: Casi 2 millones de hondureños circularán hoy; más de 260 mil solo en el DC
Los contagios podrían alcanzar hasta 40 mil personas hospitalizadas
Por otra parte, Alvarado explicó que “Las pruebas para detectar COVID-19, tardan hasta tres días lo que representa un verdadero atraso. Así la pandemia nos ganará la batalla. Ya tenemos más de 300 casos y ahora se podría incrementar en tres veces más”, afirmó.
En cuanto a eso, el profesional de la Salud estimó que al mes de mayo y principios de junio, los contagios podrían alcanzar una cifra de hasta 40 mil personas hospitalizadas y al menos 7 mil casos en terapia intensiva. «No va haber ningún sistema de salud que pueda afrontarlo”, aseveró.
Para finalizar, el galeno pidió a la población que en las próximas dos semanas, haga el esfuerzo de quedarse en casa para evitar contagiarse. “Tiene que ser con un mayor compromiso. La enfermedad alcanzará su pico más alto por lo que el riesgo de contagiarse será mayor”, concluyó.