TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, jueves, «se marcó historia en Honduras», luego de que las autoridades sanitarias iniciaran el proceso de vacunación e inmunización del personal de primera línea contra la COVID-19 y este viernes se continuó con ese proceso que llena de esperanza al pueblo hondureño para la contención de la pandemia en el país.
Esta primera fase se logra gracias a una donación de cinco mil dosis del antídoto que realizó el Gobierno de Israel a Honduras.
De acuerdo con autoridades de Salud, la población meta para la inmunización contra la COVID-19 con las vacunas donadas es de 2,500 personas. Ese personal, se desempeña en hospitales públicos de la Secretaría de Salud. Otros laboran en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Lea también: Experto: Primeras vacunas no aportan de modo epidemiológico
Regiones donde se distribuyó la vacuna
La población meta de trabajadores de salud para la vacunación contra la covid-19 en hospitales públicos de la Secretaría de Salud e IHSS para febrero de 2021 está distribuida en 4 regiones sanitarias:
1.Región Metropolitana Distrito Central (1.370 personas a inmunizar)
- Hospital Escuela (350 personas a inmunizar)
- Hospital General San Felipe (150 personas a inmunizar)
- María (170 personas a inmunizar)
- Instituto Cardiopulmonar (350 personas a inmunizar)
- IHSS (350 personas a inmunizar).
2.Región Metropolitana de San Pedro Sula (830 personas a inmunizar)
- Hospital Mario Catarino Rivas (380 personas a inmunizar)
- Hospital Regional el Norte del IHSS (250 personas a inmunizar)
- Leonardo Martínez (200 personas a inmunizar).
3.Región Choluteca: Hospital del Sur (150 personas a inmunizar)
4.Región Copán: Hospital de Occidente (150 personas a inmunizar)
Todo inició en las instalaciones del Hospital de Especialidades María, en Tegucigalpa, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández. También estuvo el canciller Lisandro Rosales; la titular de Salud, Alba Consuelo Flores y el jefe de la Región Metropolitana, Harry Bock.
La primera en recibir la vacuna fue la auxiliar de en enfermería, Soraya Ortega, quien labora en el centro de salud Alonso Suazo de la capital y el médico Nolvin Guifarro.
Además, un total de 60 personas recibieron, ayer jueves, la primera dosis de inmunización. Autoridades informaron que, 28 días después se les aplicará la segunda.
Este viernes inició el proceso de vacunación en 21 puntos de vacunación, en 10 hospitales del país. En San Pedro Sula, al norte del país, la jornada comenzó específicamente y de manera simultánea en los hospitales Leonardo Martínez, Catarino y Seguro Social.
En esta zona del país, los primeros en vacunarse fueron los doctores Óscar Díaz, quien, por selección de las autoridades sanitarias, pasó antes que los demás. También, Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también se sometió a la vacuna, y su homólogo Gil Marcelino Vásquez Barahona le siguió.
Otros vacunados fueron:
- Ronal Cardona, médico intensivista
- Ana Lilian Osorio, licenciada en Enfermería y jefa de módulo del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR)
- Eva Rivera, internista
- Óscar Paz, médico general de triaje
- Walter Rodríguez, intensivista
- Rafael cruz, especialista en Cuidados Intensivos
- Esmeralda Ramos Pineda, miembro del personal de limpieza del Hospital Leonardo Martínez (HLMV).
https://twitter.com/saludhn/status/1365484979329753091?s=20
En el Hospital Escuela de Tegucigalpa, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, inauguró la jornada de vacunación contra la covid-19. Los primeros vacunados fueron Gabriela Barahona y Alejandra Ruíz; Microbiólogas de Vigilancia de la Salud, y Carla Flores. Esta última es licenciada en Enfermería del Domo Covid.
Por su parte, Carlos Aguilar, exsecretario de Salud calificó como un momento importante para la contención de la pandemia el hecho de recibir la vacuna de Moderna. Asimismo, aseguró que no sintió ningún efecto adverso.
https://twitter.com/saludhn/status/1365316580679237636?s=20
Jornada de vacunación en El Tórax
De su lado, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), la primera en recibir el antídoto fue la médico cardióloga intensivista, jefa de la Unidad de alto flujo de la sala covid, Brenda Zúniga.
https://twitter.com/saludhn/status/1365311925802967048?s=20
A ella se sumó, la directora del Tórax, Nora Maradiaga. La profesional forma parte de los 342 trabajadores de la salud que se vacunaran en ese centro asistencial.
https://twitter.com/saludhn/status/1365316094811136002?s=20
Para finalizar, a la lista de los profesionales de la medicina que se vacunaron este viernes contra la COVID-19 se sumó el médico intensivista Hugo Fiallos. Él dedicó la aplicación de su vacuna a todos sus compañeros galenos que murieron en la lucha contra la mortal enfermedad.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0