TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, último del mes en curso, solo un grupo reducido de la población tiene la autorización para circular en las vías públicas de Honduras.
Nada más las personas cuya tarjeta de identidad, pasaporte, o carné de residente finaliza con los dígitos 2 ó 3 pueden transitar este 27 de septiembre en el país cinco estrellas.
Así está determinado por las disposiciones que emitió el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para prevenir la propagación de contagios de COVID-19.
La única excepción que contempla la normativa es para aquella porción del pueblo que, por su profesión u oficio, tienen un permiso especial (salvoconducto digital) que les autoriza para circular sin restricción alguna.
Además, tratándose de fin de semana, si su deseo es disfrutar de las bellezas de Honduras, puede obtener un salvoconducto turístico para circular libremente.
En torno a lo último en salidas, recién el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) reveló que ahora los legistas pueden circular sin restricción alguna, siempre y cuando sea para alguna situación ligada al ejercicio de su profesión.
Lea también – COVID-19: ¿Cómo evitar contagios en asilos de ancianos? Conozca los cuidados a seguir
Regulaciones
Es importante que usted tenga presente que, si no le corresponde salir este día, podría recibir una sanción por parte de las autoridades policiales si decide hacerlo.
En ese sentido, también es preciso apuntar que la Policía Nacional de Honduras está ejecutando retenes de forma periódica en distintos puntos de las calles a nivel nacional. La acción se ejecuta en búsqueda del cumplimiento del calendario de circulación.
Además, es imperativo que cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad; así, se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.
No usar una mascarilla, aparte del peligro que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.
Horario de circulación
Por otra parte, es oportuno que recuerde el horario establecido por la Secretaría de Seguridad para transitar en las calles. Se estipuló el espacio de las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
De 7:00 a.m. a 9:00 a.m. es el período designado en los recintos comerciales para la atención de clientes especiales; en ese apartado, se incluyen las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad.
Le puede interesar: Pedidos con códigos y otras medidas: así es la reapertura de restaurantes
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn