22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Buscar préstamos con baja tasa de interés, esa es la sugerencia del expresidente del Colegio Hondureño de Economista (CHE) en la zona nor-occidental, Jorge Roberto Interiano, ante la crisis por Covid-19 en el país.

«Lo que se podría hacer es que, a través de las Cámaras de Comercio que hay en las diferentes regiones y la organización de los micros y pequeños empresarios, se pudiese obtener financiamiento a menos del 5 % pagadero después de que pase el problema este (coronavirus)», declaró el profesional de la Economía.

Con el préstamo, según el economista, los empresarios podrían pagar salarios durante tres meses a sus trabajadores, lapso que probablemente el Covid-19 sea más difícil de controlar en Honduras y que los empleados no podrán ir a laborar.

«Hay que tener en cuenta que esto sería una gran carga para el micro-empresario, porque él tampoco tiene ingresos, por lo que, en realidad, estos préstamos deberían ser avalados por el Gobierno», manifestó Interiano.

En ese sentido, el economista lamentó que el Gobierno no pueda hacerse cargo de esas deudas. «Eso es donde hay gobiernos fuertes, pero en nuestro caso no se puede pedir tanto. Sin embargo, con pensamientos creativos se puede hacer funcionar de alguna manera el intercambio comercial que solo se logra cuando la gente tiene ingresos», dijo.

Lea: Covid-19 Francia: Gobierno asume créditos y suspende deudas de ciudadanos

«Tal vez no se les pueda pagar todo el salario» 

Por otro lado, Interiano reconoció que tomando en cuenta la gran carga que sería para el microempresario pagar a sus empleados sin percibir ganancias, es válido pensar que tal vez le sea imposiblemente pagar los sueldos completos.

En ese caso, la sugerencia de Interiano es «ponerse de acuerdo» tanto empleados como patronos. De tal modo que ambas partes puedan sobrellevar la crisis sanitaria a la que se enfrenta el país. Sobre la pandemia «(…) tres o cuatro meses, no sabemos cuánto va a durar», señaló.

Salvoconducto municipal, salida rápida

Asimismo, el economista opinó que, en caso de que el microempresario tenga ahorros en el banco, suficientes para cumplir con sus obligaciones como empleador, podría buscar un salvoconducto en su alcaldía municipal correspondiente, para que se le permita ir a una agencia y retirar su dinero.

«Pero ese es el caso de los que tienen algunos ahorros. Pero con la mayoría no sucede así. Siempre es el mismo problema», aseveró el entrevistado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido