CORTÉS, HONDURAS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión «temporal» de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.
La decisión de la OMS se debió a la publicación de la revista científica The Lancet, que considera ineficaz y hasta contraproducente el uso de la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la COVID-19.
Según ese estudio, estos medicamentos conllevan arritmias ventriculares y tasas de mortalidad más elevadas. Por lo tanto, podría más bien acelerar el fallecimiento de los pacientes que padecen Covid-19.
No obstante, en Honduras, la hidroxicloroquina se continúan usando en varios hospitales con los protocolos M.A.I.Z y Catracho, y según los médicos, está dando excelentes resultados, pues los pacientes se recuperan uno tras otro.
¿Por qué la siguen usando en Honduras?
En ese sentido, se acudió al presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, para consultarle por qué, si si The Lancet dice que la hidroxicloroquina no es recomendable, en Honduras la sigue usando.
Y en primer lugar, señaló que el reciente estudio de la comunidad científica no aplica a los dos tratamientos que los doctores hondureños están empleando para combatir al Covid-19. ¿A qué se refiere?
«El estudio que se hizo (The Lancet) fue de hidroxicloroquina sola o de hidroxicloroquina acompañada de azitromicina. Lo que promulga ‘Catracho‘ es la sumatoria de todos los medicamentos. Si nosotros ya sabemos que es un proceso anti-flamatorio, y un proceso para bloquear la tormenta de citoquinas, cada uno de los medicamentos usados en el tratamiento son seguros y eficaces», dijo Umaña.
- Para combatir la COVID-19, científicos crean el tratamiento «Maíz AAA»
- Médicos piden a Gobierno que abastezca de MAIZ y Catracho
- ¿De qué se trata el protocolo «Maíz» en contra del covid-19?
Combinación eficaz
Dicho de otra manera, lo que sí podría ser fatal para los enfermos sería darles la hidroxicloroquina sola, o sea, sin ninguna combinación de medicamentos, como lo indica el estudio científico. Además, Carlos Umaña sostuvo que de la hidroxicloroquina se han publicado varios de artículos a favor.
«Se ha estudiado la hidroxicloroquina y tiene bastantes artículos a favor. Ellos (The Lancet) lo usaron solo. La combinación (De la hidroxicloroquina) con la colchicina, los esteroides, que ha sido usada para tratar la artritis, el uso del remdesivir e interferón, hace que todo esta combinación sea la eficaz«, agregó.
Justificado y luego de exámenes
Y además, el galeno dijo que en Honduras se usa la hidroxicloroquina cuando de forma justificada y luego de someter a exámenes al paciente, ni siquiera es «la primera elección de tratamiento», señaló.
«No es tratamiento de primera elección la hidroxicloroquina, sino que se da cuando se está justificado, luego de un electrocardiograma y evaluar el patrón QT. Si el patrón QT está bien, la hidroxicloroquina se puede usar de forma segura». «No hemos tenido ninguna arritmia, ni ningún problema. Por lo tanto, está justificado su uso desde el perspectiva ético-médico», cerró.
Por MAIZ y Catracho, Honduras es ejemplo
Honduras está teniendo mucho éxito en el manejo clínico del Covid-19, y por eso, otros países deberían seguir su ejemplo, según Carlos Umaña.
«Países como Uruguay y Ecuador están poniendo la atención en Honduras, ya que el país está logrando un éxito en el tratamiento contra el virus», dijo en entrevista para Diario Matutino de Radio HRN días atrás.
Los buenos resultados se deben al tratamiento que están utilizando los médicos hondueños para bajar la carga de viral en el país, agregó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.