20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

¿Quién pensaría que aquellos casos aislados de neumonía pondrían de rodillas al mundo? Apenas cinco meses desde que Wuhan, China, fue la «cuna» para uno de los coronavirus de mayor propagación, la COVID-19.

En poco más de 150 días, el virus tomó como sus presas a los habitantes de 187 países del mundo: actualmente hay más de 4 millones de casos activos, más de 285 mil muertes pero en contraparte, casi 1 millón 500 personas ganaron la batalla.

Diario TIEMPO Digital, en un reportaje que constará de tres partes, le contará detalle a detalle la evolución de la COVID-19: cómo pasó de brote a epidemia, y luego a ser declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia.

Una pandemia que así como ha sacado el lado más humano de las personas, expuso las deficiencias de cada Sistema de Salud y remarcó aún más los serios problemas de corrupción en países de Latinoamérica, incluyendo el nuestro, Honduras.

La «cuna» del coronavirus

En la segunda semana de diciembre de 2019 se reportaron cuatro personas con síntomas similares como la tos, dolor de garganta y dificultad para respirar; se creía que era una infección atípica muy inusual, estrechamente ligada con la neumonía.

Como se recordará, la mortal enfermedad forma parte de la familia de los «coronavirus» y se quedó con ese nombre. Hasta que en febrero de 2020, la OMS determinó nombrarlo como la «COVID-19».

Según las investigaciones, todo inició en el mercado de mariscos Huanan de Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central. El primer infectado, era un hombre, cliente frecuente de ese mercado.

Así lo sostuvo el doctor Asok Kurup, presidente de Enfermedades Infecciosas del la Academia de Medicina de Singapur, quien en declaraciones a una cadena internacional, dijo que «las investigaciones indicaban que la mayoría del pequeño número de casos parecían venir de esa parte del mercado».

En ese lugar, era común la comercialización legal e ilegal de la vida salvaje, «y esa información, nos hizo pensar que la enfermedad venía de los animales. Tal vez entre especies, pero no sabemos porque tienen a todos los animales juntos en jaulas y es un buen medio para que pueda saltar de una especie a otra y después romper la barrera de la especie y saltar a los humanos», explicó Kurup.

Pese a que había un indicio, el experto también explicó que determinar específicamnete qué animal y cuál fue el reservorio que generó el virus, tomará mucho tiempo.

Lea también: Cifras del coronavirus| Países remotos o en dictadura sin un caso, ¿cuáles son?

La enfermedad

Una vez que la enfermedad se convirtió en una amenaza para China, descubrimientos subsecuentes revelaron que el nuevo brote, era causado por un coronavirus con un 76 % de similitud genética con el coronavirus del SARS (síndrome respiratorio agudo grave).

Sin embargo, los investigadores determinaron una única diferencia entre el SARS y la COVID-19; y es que esta último, es menos letal pero mucho más contagioso.

Cuando la OMS declara emergencia mundial ante el brote de la COVID-19, la enfermedad ya se había propagado por las 31 provincias de China y llegó a más de 25 países de Asia, Europa y América.

Además, ya había cobrado la vida de 1,200 personas en solo los primeros dos meses desde su aparición. La velocidad y escala con que se propaga el virus es impresionante, según catalogaron científicos chinos.

Inicialmente, las autoridades de China creyeron que el virus solo podía propagarse consumiendo carne de animal contaminada. En consecuencia, el mercado Huanan de Wuhan fue cerrado en su totalidad.

Lo que sorprendió de la enfermedad es que, el 20 de enero, se descubrió que el virus podría transmitirse entre humanos; el cierre de ciudades inició en China y esa medida se imitó en cientos de países del mundo.

Falta de higiene contribuyó a la propagación del virus 

De acuerdo con el doctor Leong Hoe Nam, especialista en Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Mount Elizabeth, en Singapur, en el mercado donde se originó el coronavirus «no limpiaban las jaulas y las heces pueden circular, ahí se respiraba el virus», agregó.

Asimismo, aseguró que «un día, el virus se adaptará bien a los animales y humanos en contacto, y aparecerá la mutación correcta en la que el receptor se ajuste muy bien a los humanos y que permita la transferencia entre personas».

Por otro lado, Nam explicó que los coronavirus son comunes en especies de animales como camellos, ganado, felinos y murciélagos. «En ocasiones, las cepas del virus mutan y se propagan de animales a humanos. Este salto fue evidente con el nuevo coronavirus 2019 y el SARS en 2002».

Sostuvo que la COVID-19 es muy inusual puesto que se propaga entre individuos e incluso al hablar, contrario al SARS.

Que surgió naturalmente es una teoría, pero el ganador del Premio Nobel de Medicina en 1983 y descubridor del VIH, Luc Montagnier, apunta que el coronavirus SARS-CoV-2, habría sido creado «accidentalmente en un laboratorio chino».

«Eso de que la COVID-19 apareció tras una contaminación ocurrida en un mercado de animales salvajes, en Wuhan, es una bella leyenda. Imposible. Los científicos chinos son grandes especialistas. El virus salió de un laboratorio de Wuhan», aseguró.

Esta teoría, acompañada de la de otros expertos y las dudas de líderes mundiales ponen a China en una posición incómoda; cuando empiezan a recuperarse de la pandemia, los ojos del mundo están sobre ellos y sus relaciones comerciales se volvieron tensas.

¿Y la vacuna?

La COVID-19 no tiene cura, según la OMS, sin embargo, múltiples son los estudios científicos que se han realizado para crear la vacuna. Desde el inicio de la pandemia, se hablaba de que estaría lista en unos 10 meses, hoy, la población mundial sigue esperando un avance exitoso.

A criterio del científico hondureño Salvador Moncada, la única forma de erradicar la COVID-19 es que toda la gente se infecte y se vuelva resistente a una segunda infección.

«La única forma de erradicar una enfermedad como esa (COVID-19), es que toda la gente se infecte, se vuelva resistente a una segunda infección. Y, cuando se llegue a un número determinado de gente, el virus no puede continuar regándose porque no hay suficiente gente para que continúe la infección», explicó.

Aunque esta teoría no ha sido comprobada al 100 %, puesto que en varios países como China se ha informado sobre el surgimiento de nuevos brotes de la enfermedad.

Incluso se reportó un caso de un hombre de 70 años de edad que venció el virus el pasado 14 de febrero. Pero semanas más tarde presentó síntomas ligados a la enfermedad.

Para su sorpresa y la de los especialistas, el adulto mayor había contraído el virus por segunda vez. Este caso desvaneció la teoría de Moncada y de otros científicos del mundo, quienes apostaban a la «inmunidad»; es decir, que buena parte de la población se volvería inmune tras contraer la enfermedad.

Hasta la fecha, las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos con jabón son la única vacuna que ayuda a prevenir el mortal virus.

SÉPALO

Diferencias entre los coronavirus y la COVID-19:

De acuerdo con información actualiada de la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Mientras que, la COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido