TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche de ayer se reportó la muerte del microbiólogo Julio César Licona, quien laboraba en el Hospital Escuela y, según se conoció, la causa habría sido el COVID-19, aunque familiares aseguran que no les mostraron el resultado de la prueba.
Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, en declaraciones a medios locales, confirmó que el deceso de su colega era a causa de la COVID-19. En ese sentido, Licona sería el primer empleado del HE que muere a causa de esa enfermedad.
De acuerdo con la versión del representante de los microbiólogos, el fallecido se presentó al centro asistencial para laborar, pero se sintió mal de salud y regresó a su casa, dijo.
Posteriormente, se les informó que el galeno había fallecido a causa del virus, noticia que sorprendió al gremio, pues Licona era muy querido, contó Moncada.
Por otro lado, reveló que su colega informó al Banco de Sangre del Hospital Escuela que tenía temperatura alta, pero desde el pasado viernes no volvió a llamar.
Lea también: SINAGER confirma 160 nuevos casos de COVID-19 en Honduras
Levantamiento del cuerpo
Desde anoche, familiares expresaron su molestia con las autoridades de Medicina Forense, quienes se rehusaron a hacer el levantamiento cadavérico, según relataron a un medio local.
«Mire la hora que es (11:00 p.m.) y Medicina Forense solo llegó a dejar las bolsas para que uno como familiar ingresara a el cadáver», reza el relato de la familiar.
Además, agregó se dieron cuenta de la muerte de Licona a eso de las 3:00 p.m. de ayer; y ni Medicina Forense, ni SINAGER se querían hacer responsables del cuerpo.
Pero fue hasta esta mañana que se hizo el levantamiento, lo que agudizó la molestia de los familiares, debido a que el cuerpo del microbiólogo estuvo más de 15 horas en la cama de la habitación donde residía.
Finalmente, la familiar del microbiólogo dijo que el pasado viernes se le hizo una prueba de COVID-19 pese a que no tenía síntomas. Sin embargo, las autoridades les dijeron que la prueba se había perdido, así que no confían en que su muerte haya sido a causa del virus.
«Él padecía de los pulmones, era una persona asmática. Ahora dicen que no está la prueba, se perdió», dijo muy molesta la familiar.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo