REDACCIÓN. Los casos de COVID-19 siguen aumentando, y usar la mascarilla es más importante que nunca, ya que durante esta pandemia ha existido un «dilema» para elegir y usar la mascarilla que es más segura.
A través de un estudio, el diario The New York Times publicó qué mascarilla es más efectiva para combatir la pandemia.
Las mascarillas vienen en muchos estilos y materiales diferentes, pero generalmente funcionan de la misma manera. Las capas de fibra capturan grandes gotas respiratorias y partículas más pequeñas en el aire conocidos como aerosoles que pueden transportan el coronavirus.
Este proceso se le conoce como filtración y en la capacidad de un material para atrapar pequeñas partículas se define la eficiencia o la calidad de la mascarilla.
Lea también: CCIT: El problema del Feriado Morazánico es llevar COVID-19 donde no hay
Mascarilla de algodón
El algodón de tejido apretado supera a las telas más comunes, un material no tejido como el de un respirador N95 es más efectivo.
La función de la filtración microscópica de esta mascarilla varía, todo depende el tamaño de la partícula.
Las partículas pequeñas tienen más posibilidades de filtrarse, en cambio las partículas de tamaño mediano son más difíciles de filtrar y las partículas grandes son más fáciles de atrapar
El coronavirus tiene aproximadamente el tamaño de la partículas más pequeñas, pero generalmente viajan dentro de las más grandes.
Respirador N95
Las fibras de una mascarilla N95 están hechos de un material sintético y varían en tamaño.
Además este tipo de mascarilla tiene una característica adicional, tiene una carga electrostática que atrae y captura las partículas de todos los tamaños; donde la mayoría de las mascarillas quedan cortas, la N95 sobresale.
Asimismo las fibras no son el único factor de filtración, eso varía dependiendo su forma y ajuste.
Las mascarillas sueltas o las que se presionan contra el vello facial permite que las partículas se filtren.
Una buena mascarilla tendrá una gran superficie, un ajuste adecuado y una forma que deje espacio alrededor de las fosas nasales.
Una N95 bien ajustada es el estándar de oro y es la mascarilla más adecuada para evitar el contagio de COVID-19.
Sin embargo, el hecho que todas las personas usen mascarilla y el distanciamiento reducen aún más el riesgo de transmisión.
Redactado por: Patricia Silva
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn