TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19, y la falta de insumos médicos en diferentes centros hospitalarios a nivel nacional, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricista y Químicos de Honduras (CIMEQH) exhortó a sus agremiados para que presenten un prototipo de ventiladores mecánicos.
El anuncio lo hizo mediante un comunicado, en donde solicita que las propuestas se presenten a más tardar el próximo jueves 2 de abril. «Posteriormente se compartirán con el grupo promotor de esta iniciativa».
«Como una atribución del CIMEQH en estos momentos de emergencia médica mundial y conocedores de la situación en que se encuentra nuestra patria, consideramos que es el momento oportuno para que podamos solidarizarnos con el pueblo hondureño, haciendo eco de los principios contenido en la Ley Orgánica del CIMEQH», reza el comunicado.
Lea también: «Tórax»: lista sala para pacientes con Covid-19; estrenarán polémicos ventiladores
Patrocinio de los ventiladores
El CIMEQH también detalló que una vez presentada la propuesta de sus agremiados, esta se analizará por empresas patrocinadoras que apoyen en su fabricación.
«Se extiende cordial invitación a los ingenieros miembros de nuestro colegio, con identificación de solidaridad y voluntariado para que, a través de sus conocimientos, puedan diseñar un protocolo de un ventilador mecánico. Luego se pondría en operación con el objetivo de poder captar la atención de aquellas empresas o grupos que pudiese patrocinar la fabricación masiva», continua el documento.
Lea el docuemnto completo del CIMEQH aquí
Polémica compra de ventiladores mecánicos
Cabe destacar que la propuesta surge a raíz de la polémica que surgió por la reciente compra que hizo el Gobierno de estos aparatos que son de vital importancia para el tratamiento del COVID-19.
Días atrás, el Colegio Médico de Honduras (CMH), a través de Suyapa Figueroa, denunció que dichos ventiladores no cumplen con los requisitos necesarios para atender a los pacientes con el virus.
«Es lamentable lo que está sucediendo con esta compra. No sabemos quién revisó las especificaciones técnicas del equipo necesario para poder dar asistencia mecánica ventilatoria», dijo en aquel entonces la presidenta del CMH.