TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños que están en el exterior y desean retornar al país podrán hacerlo aunque tengan su documento de viaje o pasaporte vencido, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).
El anuncio gubernamental se compartió a través de un comunicado. Cabe aclarar que la medida es de carácter temporal; su vigencia está sujeta a las decisiones estatales respecto a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La entidad de regulación migratoria también manifestó en el escrito que autorizó a las líneas aéreas internacionales para el abordaje y consecuente traslado de los connacionales. El requisito indispensable es que el viajero porte un documento de identificación.
El propósito de la determinación, según se especificó, es garantizar el retorno seguro de los compatriotas al territorio nacional en el tiempo de la crisis.
Lea también – Episcopales sobre migración y Covid-19: Gobierno de Honduras no hace suficiente
Hondureños en EEUU deberán extender su plazo de estadía
En el caso específico de los hondureños que viajaron a Estados Unidos con una visa de turista, y quedaron atrapados allí por las consecuencias de la pandemia, se informó que deberán efectuar un proceso para extender su plazo de permanencia. Luego, podrán optar por gestionar su regreso.
Lo anterior fue expuesto por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), con base a los criterios del servicio de migración estadounidense. Se alertó que, en caso de no realizar la extensión previo a la caducidad de la visa, el turista entraría en un estatus de ilegal.
Es importante conocer que la solicitud de extensión de permanencia se puede hacer entrando a un apartado web de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración. No obstante, ese trámite no es nada barato. Según se conoció, tiene un costo de 455 dólares, es decir, unos 11 mil 300 lempiras.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo