TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH) exigió la consideración de la opinión de su gremio para la validación y selección de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Asimismo, demandó que la exclusividad en la aplicación de las mismas deberá recaer sobre sus colegas tanto en laboratorios públicos como privados. La petición, según se dilucidó, también aplica para los análisis confirmatorios, o sea los de PCR (siglas en inglés para Reacción en Cadena de Polimerasa).
El pronunciamiento de los microbiólogos se produce como respuesta a una comunicación emitida el viernes por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA); ahí, esa entidad plasmó su autorización para el ingreso de pruebas rápidas, cuyo propósito es la detección de antígenos y anticuerpos.
Además, ese documento facultó a «profesionales de la medicina y/o laboratorios clínicos» para la aplicación de esos exámenes; esas aprobaciones no son del agrado del CMQCH.
De igual interés: Experta: Uso de pruebas rápidas para Covid-19 debe acelerarse
Ayuda de todos, pero, cada quien en su campo
La aglomeración de profesionales reiteró, en el escrito, su compromiso, «con la mejor disposición» para conformar equipos de trabajo y luchar contra la propagación de COVID-19 en el país.
Es más, afirman que cada ciudadano tiene su cuota de participación también; pero, cada quien, según se remarcó en letras mayúsculas, deberá hacerlo en sus respectivos campos.
En ese sentido, el documento explica que ellos son los únicos que están capacitados, bajo conocimiento, experiencia e infraestructura, con los estándares de calidad para la detección del padecimiento en laboratorios clínicos.
También, se expresó que ellos tienen el entendimiento necesario para determinar la pureza y el estado apropiado de los productos clínicos y los suministros necesarios para análisis. De igual forma, es irrefutable su conocimiento para aplicar de forma debida los protocolos de manipulación y consecuente eliminación de desechos biológicos.
Si el manejo de pruebas recae en un especialista de otra profesión, CMQCH anticipa que podrían presentarse «resultados erróneos, dando falsos positivos o negativos».
Es importante conocer que las exigencias por parte de los microbiólogos están amparados en diferentes legislaciones que protegen el ejercicio de su profesión. El comunicado desglosa entre las normativas, la propia ley orgánica del colegio, el Código de Salud, el Estatuto del Microbiólogo y el Reglamento Técnico Sanitario.
La nota provista por el CMQCH la firmó Marco Arnulfo Moncada, presidente del mismo.