TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, la Secretaria de Finanzas (SEFIN), Rocío Tábora, a través de su cuenta de Twitter, exigió a INVEST-H y la Secretaría de Salud publicar un inventario de insumos sanitarios comprados y entregados a los hospitales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Tábora publicó:»Pedimos a INVEST-H y a la SESAL publicar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados y lo existente y lo entregado a los hospitales; así como el estado de lo comprado y aún no recibido en el sistema de salud @Presidencia_HN«.
La funcionaria exige que se dé a conocer todo sobre las compras hechas y que todavía no ha recibido el sistema sanitario de Honduras.
Cabe recordar que en el mes de mayo la última actualización fue para la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19. Hasta el momento se habrían ejecutado más de 4 mil 100 millones de lempiras, según especificó la Secretaría de Finanzas.
El detalle, actualizado hasta el 22 de mayo, fue provisto por Finanzas a través de su Portal de Transparencia para la crisis. De manera específica, la ejecución llegó a L4 mil 424.9 millones de lempiras. Esa cifra representa poco menos de 165 mil dólares.
Lea también – SEFIN: $2,7 millones han donado a Honduras para combatir el COVID-19
¿Pagó INVEST-H una orden falsa de hospitales móviles?; Bográn lo niega
¿Transfirió Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) varios millones para pagar hospitales móviles mediante una orden de compra falsa? Así lo asegura un documento que trascendió y cuya procedencia sería de la empresa turca SDI Global LLC.
Cabe destacar que el documento fue difundido por el legislador hondureño, Luis Redondo, en su cuenta oficial de Twitter. El escrito, cuya fecha de emisión es el 3 de junio del año en curso, también explica que la compañía en mención sí presentó una propuesta, pero la misma no se confirmó y posteriormente se canceló.
No obstante, se denuncia que Áxel López, intermediario que solicitó la proposición, usurpó el planteamiento que SDI Global envió y le cambió el logotipo, adjudicándoselo a Elmed Mobile Hospitals.
Después, según el relato, esa orden pasó por la Embajada de Honduras en Alemania, quien la confirmó; seguido, se le entregó a INVEST-H, que procedió a desembolsar casi 48 millones de dólares mediante una transferencia, amparándose en una orden de compra falsa.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo