REDACCIÓN. La pandemia de Covid-19 llevará a un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Es preciso explicar, que los gobiernos en la región han tomado diferentes medidas. Van desde limitar la movilización hasta cuarentenas totales en un intento por detener la propagación del COVID-19 que, según datos recopilados por Reuters, suma más de 150,000 contagios y más de 7,200 muertos a la fecha.
“Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus. Las consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios”, contempla el documento redactado, para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Cabe mencionar, que de acuerdo a la FAO, un tercio de la población de América Latina y el Caribe, se encontraba en “inseguridad alimentaria” (incertidumbre en su capacidad de obtener alimentos). Por tanto antes de la aparición de los primeros casos del virus.
“Las acciones relacionadas con la alimentación y la agricultura son actividades estratégicas de interés público nacional, que requieren de una atención y respaldo especiales de parte de todos los órganos del Estado. Así como del apoyo de la población en general”, destacó el informe.
Lea también: EEUU: Cámara de Representantes investigará decisión de quitar financiamiento a la OMS
La FAO identifica riesgos en la demanda
Como resultado, la FAO identificó riesgos en la demanda, como reducción de la capacidad adquisitiva. La oferta como limitaciones al acceso de insumos o capital, reducción de la mano de obra o disrupción de la cadena de distribución.
Por tanto, advirtió de la posible alteración en los precios domésticos de los alimentos. Debido a disrupciones en los flujos de importación y la reducción en la oferta nacional, de alimentos. Como resultado, el incremento súbito en los flujos de exportación y baja en los ingresos por reducciones en los valores de exportación.
Cabe mencionar, que para 2018, los países con mayor prevalencia de personas que sufren hambre fueron Haití (49,3%), Guatemala (15,2%), Nicaragua (17%), Bolivia (17,1%) y Venezuela (21,2%), según el documento.