TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El COVID-19 logró por varios meses poner de rodillas a Honduras y el mes que registró el peor escenario fue agosto de 2021 con 1,098 muertos, más hospitales y triajes a su máxima capacidad.
El panorama se tornaba gris para los hondureños y con un Feriado Morazánico a la vuelta de la esquina, los médicos temían una situación peor. En octubre, para sorpresa de muchos, los casos disminuyeron, dejando 300 muertos por coronavirus.
Según los expertos, fue uno de los meses más tranquilos del años, pese a que los pronósticos eran alarmantes por el «feriadón». Actualmente, la curva sigue estable y con el registro de pocos casos diariamente.
Sin embargo, el viceministro de la Secretaría de Salud (SESAL), Roberto Cosenza, dijo que los contagios, muertes y personas ingresadas a los centros asistenciales han disminuido, pero eso no significa bajar la guardia ante el COVID-19.
«Ha disminuido el número de casos positivos, como también el número de ingresos intrahospitalarios, asimismo el número de personas que están falleciendo por el COVID-19. Eso es gracias a la campaña de inmunización», comentó Cosenza.
Lea también: COVID | Octubre, un mes «tranquilo» tanto en 2020 como en 2021
«No quiere decir que ya vencimos la pandemia»
«Pero esto no quiere decir que ya vencimos la pandemia. Le pedimos a todos los hondureños que no se han vacunado que acudan a aplicársela, se cuentan con suficientes dosis», añadió.
Además, agregó que la vacunación es un trabajo que se ha venido realizando en equipo entre la sociedad civil, empresa privada y el gobierno.
Por último, recordó que la otra parte le corresponde a los hondureños: respetar las medidas de bioseguridad, terminar el esquema de vacunación y para los que ya están aptos a ponerse la tercera dosis, aplicársela.
Le puede interesar: Moderna o Pfizer sirven como refuerzo a vacunados con la Sputnik-V
Honduras supera los 370 mil casos de COVID-19
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), a través de un comunicado, detalló que Honduras sumó un total de 377,102 casos. Ayer, 15 de noviembre, se confirmaron solamente 135 contagios de un total de 2,509 pruebas aplicadas.
El comunicado detalló que 187 hondureños están ingresados en hospitales, 106 se encuentran en condición estable, 58 graves y 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo reportaron 488 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total aumentó a 118.400.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j