21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Aunque en territorio hondureño el proceso para obtener la vacuna contra el COVID-19 sigue en el aíre, otros países centroamericanos ya avanzan con primeras dosis para la población y hasta están gestionando para recibir más.

Este proceso de vacunación comenzó meses atrás en diferentes regiones extranjeras, y los países que conforman Centroamérica no se han quedado atrás. Sus gobiernos han sido eficientes y han apresurado los protocolos para que lleguen las vacunas.

Lea también- En 10 países se concentran el 95% de las vacunas contra el COVID-19: OMS

Una buena parte de la población ya recibió la primera dosis y es necesario conocer cómo avanza todo el proceso. Por lo cual, Diario TIEMPO Digital le brindará una comparación entre los países centroamericanos.

vacunación en países centroamericanos
Detalles del proceso de vacunación.

Proceso de vacunación en Guatemala

En Guatemala, la llegada de la vacuna contra el COVID-19 se retrasó. La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que el primer lote, suficiente para proteger a los médicos que luchan en primera línea, llegaría la tercera semana de febrero, no a mediados.

Afirmó que han tenido reuniones virtuales con AstraZeneca y esta semana informarán de la disponibilidad para que envíen algunas dosis este año.

La dosis que esperan es de la farmacéutica Pfizer. Según informó la funcionaria, en el primer lote llegarán unas 100 mil vacunas. Aunque, el Mecanismo Covax ya confirmó que las dosis para 3.3 millones de personas llegarán al país a mediados de marzo.

Guatemala tiene como meta vacunar a 11 millones de personas durante 2021.

Las autoridades de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también mantienen acercamientos para adquirir las vacunas de Oxford, Moderna, Johnson & Johnson y la Sputnik V.

La Prensa Libre de Guatemala, afirmó que Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, indicó que habría una reserva financiera de más de 1 mil millones de quetzales en el Presupuesto 2021 para cubrir la compra de vacunas.

En el país chapín los grupos priorizados para recibir las primeras dosis son: personal de salud (sector público y privado), miembros de los cuerpos de socorro, maestros, seguridad pública, población mayor de 60 años, población de alto riesgo entre 18 y 60 años.

Belice

Este país centroamericano todavía no comienza su proceso de vacunación. En la última información obtenida, a mediados de enero, se confirmó que no tenía acuerdos bilaterales con farmacéuticas, su única esperanza es el Mecanismo Covax.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará 1.000 millones de dólares a los países de Latinoamérica (Belice uno de ellos) y el Caribe para ayudarles a adquirir y distribuir las vacunas contra el COVID-19. Belice es una de las naciones más herméticas sobre a cómo avanza su plan de vacunación. Asimismo, fue el último país de América Latina en confirmar la llegada del COVID-19.

De esa forma, los fondos del BID ayudarán a los países a comprar dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Salvador

Mientras tanto, en El Salvador, siguen sin fecha para la llegada de las vacunas aunque prevén sea para el mes de marzo. Según la información de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador se aprobó la distribución y aplicación de la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

A finales de noviembre, Nayib Bukele, presidente de este país, adelantó que el gobierno alcanzó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro inicial de 2 millones de dosis. Sin embargo, a través de otras farmacéuticas adquirirán un total de nueve millones de dosis.

El gobierno del presidente Nayib Bukele informó que se prepara para inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.

La primera línea de vacunación estará integrada por los profesionales de la salud, quienes voluntariamente, a través de un censo, han dicho si están o no dispuestos a vacunarse cuando lleguen las dosis.

También darán prioridad para aplicar la vacuna contra el COVID-19 a pacientes entre 18 a 60 años con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y enfermedades pulmonares.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que ya se designó el área donde se almacenarán las vacunas y la cadena de distribución para ser aplicada.

Por ahora, los ministerios de Obras Públicas y de Salud trabajan en la construcción de 156 módulos donde serán aplicadas las vacunas; la inversión ronda los 5 millones de dólares.

El Salvador inició la construcción de las cabinas donde los ciudadanos podrán asistir a vacunarse.

Honduras

En Honduras, la polémica rodea a las autoridades de Salud, pues a la fecha no tienen un convenio firmado para obtener las vacunas. Es mas, se adelantó el sector empresarial en conjunto con el sector obrero.

En diciembre de 2020, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) firmó un acuerdo con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por 30 millones de lempiras para adquirir la vacuna de AstraZeneca.

La primera será de 1.4 millones de dosis que esa compañía enviará a Honduras, de la que se beneficiarán los afiliados y se prevé que llegará en el mes de abril del 2021.

La vacuna de Pfizer fue la primera vacuna que aprobó la OMS, debido a que cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia que estableció ese organismo internacional.

El pasado 15 de enero, Berenice Molina, directora del Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, confirmó que Honduras contará con 9,4 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.

Sin embargo, el Mecanismo Covax aún no confirma cuándo arribará a Honduras la vacuna Pfizer, en caso de que el país sea elegido para la donación. El lote solo podrá cubrir a unas 24 mil personas del personal de emergencia.

En Honduras, el único lote confirmado es a través del acuerdo entre COHEP-IHSS.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua no inició proceso de vacunación pero confirmó el 14 de Enero la compra de 7,4 millones de dosis de vacunas rusa Sputnik V para combatir el COVID-19, inmunizando en una primera etapa al 55% de la población estimada en más de 6,5 millones de habitantes.

«Con la financiación que se ha recibido para la compra de estas vacunas, a través de los distintos mecanismos, estaríamos en capacidad de proteger a 3.731.900 personas, es decir, en el primer momento, al 55 % de la población», dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Han mostrado su interés en la Sputnik V, la de AstraZeneca, la de Moderna y Covaxina, de la India, país que ofreció una donación. No obstante rechazaron la de Pfizer ante la falta de condiciones para mantener la cadena de frío.

La vacuna Sputnik V se administraría a 1,9 millones de personas, la de Moderna a 750.000 personas y la de AstraZeneca a poco más de 1 millón de personas, en todos los casos con las dos dosis. Nicaragua también depende del mecanismo Covax.

Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica, comenzaron iniciaron la vacunación desde el pasado 24 de diciembre del 2020. El primer lote de 9.750 dosis de la vacuna llegó al país para el 23 de diciembre en un avión procedente de Bélgica.

Estas forman parte de un acuerdo de compra entre el Gobierno de Costa Rica y las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de 3 millones de dosis. Para el 3 de enero, se llevaban contabilizados 2,455 costarricenses que iniciaron el año con la primera dosis de vacuna.

Mientras tanto, para el jueves 14 de enero arrancaron con la aplicación de la segunda dosis. En esa oportunidad la campaña inició en el centro de larga estancia Fundación Propersonas Adultas Mayores (Propam) de San Ramón de Tres Ríos.

Días atrás aterrizó el avión con el quinto lote de la vacuna contra la COVID-19, de Pfizer y BioNTech al país. Se trató de 16.575 nuevas dosis que llegaron y con esa entrega ya sumaban 104.325.

Asimismo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada informó que registraban 45,707 personas vacunadas con 1ra dosis de la vacuna contra COVID-19. Asimismo 2,421 personas con la 2da, haciendo un total de 48,128 personas.

Costa Rica adquirió las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford con 1.092.000 dosis que aún esperan. Además, se suscribió al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que daría 1.281.600 dosis de vacunas.

El momento en que el primer lote de vacunas llegó a Costa Rica.
El momento en que el primer lote de vacunas llegó a Costa Rica.

Panamá

Este país centroamericano inició el proceso de vacunación, desde que recibió el primer lote el pasado 20 de enero a las 12:30 a.m. Llegaron 12,840 vacunas fabricada por Pfizer-BioNTech.

El lote, de un total de 450 mil vacunas adquiridas al dúo farmacéutico, llegó en un vuelo de la compañía DHL. Lo recibieron en la pista del aeropuerto internacional de Tocumen por el presidente Laurentino Cortizo.

Panamá espera recibir de forma escalonada 3 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNtech, a un costo de 36 millones de dólares. Pero el total de vacunas es de 5.5 millones, las cuales serán compradas a tres laboratorios distintos, y se pagarán 55 millones de dólares.

Para el 24 de enero del 2021, el país centroamericano concluyó la vacunación, su meta era vacunar 6,400 personas. Pero según información del Ministerio de Salud contra el COVID-19 en Panamá ya se han colocado 7,518 dosis.

Mientras tanto, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, expresó que tras una semana de haber llegado el primer lote de vacunas contra la COVID-19 a Panamá, el proceso de vacunación se mantenía.

«Hemos decidido responsablemente seguir vacunando a los profesionales de la salud que atienden pacientes positivos en salas, áreas de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos y UCRE”, indicó.

La segunda fase consiste en vacunar a 546 mil personas con 1,092,000 dosis. En esta etapa se atenderá a adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Una tercera fase suma 300 mil dosis para 300 mil integrantes de los pueblos originarios y de difícil acceso. En estos sitios, debido a las condiciones de lejanía y el terreno, el gobierno optó por buscar una vacuna de una sola dosis.

Las autoridades también informaron que hay conversaciones con la empresa Johnson & Johnson para la adquisición de las dosis necesarias para cumplir con el esquema de vacunación establecido para Panamá.

El personal de salud en primera línea fue la prioridad de vacunación para el gobierno de Panamá.
El personal de salud en primera línea fue la prioridad de vacunación para el gobierno de Panamá.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido