ATLÁNTIDA, HONDURAS. Ante el aumento de casos por COVID-19 en este departamento ubicado en la zona atlántica del país, las autoridades locales prevén una nueva ola de contagios.
Aunque ayer lunes 17 de agosto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) solo reportó 6 casos en todo el departamento, las autoridades detallaron que hay una mora de muestras procesadas.
Así informó a Diario Tiempo Digital, Edgardo Javier Amaya, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de La Ceiba. «Nosotros tenemos la información que emite la Secretaría de Salud, que si hay una mora en cuanto al procesamiento de muestras», inició diciendo.
En ese sentido, indicó que debido a ese retraso es que se ha visto ese número abultado de casos positivos en las últimas semanas. Sin embargo, reveló que hasta el momento las autoridades de Salud no les han dado una cifra especifica acerca de una nueva ola de contagios.
Amaya mencionó que según los personeros de la entidad estatal, la mora rondaría entre los 500 a 1000 muestras.
Comportamiento en barrios y colonias incide en aumento de contagios
Consultado acerca de que si el comportamiento de las ciudadanos ante la reapertura ha influido en el aumento de casos, el funcionario dijo que no. Contrario a ello, aseguró que las personas guardan los cuidados cuando van a los comercios.
No obstante, especificó que las personas están bajando la guardia en sus barrios y colonias. «La sociedad no se contamina en los negocios, sino en los barrios y colonias, donde bajan la guardia».
De interés: COVID-19: Sinager confirma 493 nuevos casos y 8 muertos
«Tenemos gente que anda en actividades deportivas, hay personas que salen a la pulpería en los barrios y colonias sin algún tipo de protección personal», agregó el coordinador del CODEM.
De igual forma, sostuvo que el problema no es para las personas que van a esas actividades sin protección. Si no que, los afectados son las personas vulnerables, tales como los niños, tercera edad, y aquellos que tiene padecimientos de base.
CODEM: La Ceiba se prepara ante nueva ola de COVID-19
Por otro lado, destacó que de darse una nueva ola en Atlántida, la ciudad de La Ceiba sería una de las zonas más afectadas. Ante ello, aseguró que como autoridades locales ya se están preparando, para poder contrarrestar los embates del virus.
En ese sentido, reveló que están desplegando las brigadas médicas en los barrios y colonias, a fin de identificar los casos sospechosos a tiempo. Asimismo, «estamos haciendo los ajustes finales para un nuevo centro de triaje», recalcó.
«Ya está todo el equipamineto médico, oxigeno, los sueros, y el personal médico que estará ahí», siguió diciendo. Amaya añadió que esta instalación la estarían habilitando mañana miércoles o el jueves.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn