24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Mientras llega la ansiada vacuna, la lucha contra el coronavirus es un combate entre nuestro sistema inmunológico y este patógeno, convertido en una pandemia. Pero, ¿qué es y cómo funciona el sistema inmune? ¿Podemos reforzalo?.

Los seres humanos estamos continuamente expuestos a patógenos que nos hacen caer enfermos: hongos, bacterias, microbios, virus… Nuestro cuerpo es un ecosistema magnífico para ellos: en él tienen comida en abundancia, una temperatura ideal y un entorno perfecto en el que reproducirse.

Salud: Ascienden a 52 los casos de Covid-19 en Honduras

La buena noticia es que, para colonizarnos, necesitan antes doblegar a nuestro sistema inmune. Y no les resulta nada fácil. Al final, la guerra contra la Covid-19 es más bien un duelo.

Mientras no se consiga una vacuna, se trata de un combate singular entre el coronavirus (Covid-19) y nuestras defensas.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Es el ministerio de Defensa de nuestro cuerpo. De él dependen los ejércitos que nos defienden de las invasiones, esto es, de infecciones y contagios. Y también ejerce funciones de policía. Tiene identificadas a todas y cada una de nuestras células.

Si alguna se comporta de manera sospechosa, la apartará del resto y procederá a interrogarla. Ante la más mínima sospecha, la ejecutará sin miramientos. Si funciona como es debido, el sistema inmunológico distingue al tejido sano del enfermo.

En ocasiones, por desgracia, no tiene suficiente munición. Es el caso de las personas inmunodeprimidas. O se ve tan desbordado que dispara a todo lo que se mueve, incluidas las células sanas. Un fuego ‘amigo’ que pone en riesgo a las personas con enfermedades autoinmunes. El sistema defensivo involucra a muchos tipos de células, órganos, proteínas y tejidos.

Covid-19: Pacientes estables; ninguno requiere ventilador, según Sinager

El envejecimiento

A medida que envejecemos, nuestra capacidad de respuesta inmune se reduce. Por eso la pandemia afecta más severamente a los ancianos.

A partir de los 60 años, las probabilidades de que el coronavirus (Covid-19) cause síntomas más graves se elevan. Las personas mayores también producen menos interferón ante una infección viral.

Su organismo tiene más dificultades para matar las células infectadas y alertar al sistema inmune adquirido. Se cree que puede ser debido a la inflamación crónica que acompaña al envejecimiento.

Esto también debilita la memoria inmunológica. Cuando esto sucede, en la carrera entre el virus por expandirse y los anticuerpos por destruirlo, el patógeno cobra ventaja.

TGU: Trasciende muerte por Covid-19 en el HE; autoridad lo niega

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

Querer reforzar nuestras defensas en unas pocas semanas no tiene demasiado sentido. Es más realista proponerse otra meta: que no decaigan durante el confinamiento. Para ello, es mejor olvidarse de suplementos alimentarios, terapias alternativas y otras recetas de dudosa efectividad.

Lo que siempre funciona es el sentido común. Y este nos dice que hay que mantener actitudes saludables. Ayuda una alimentación sana y equilibrada, pero no atiborrarse de complejos vitamínicos, a no ser que el médico nos haya recetado algo en concreto porque tengamos alguna carencia detectada en una analítica o que figure en nuestro historial.

También hay que procurar hacer algo de ejercicio todos los días, aunque estemos en casa. Mantener el estrés a raya. Y dormir lo mejor posible. Tan fácil… y tan difícil como eso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido