TEGUCIGALPA-HONDURAS. Ante la confirmación de casos de Covid-19 en el país, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, recomendó ayer a los hondureños no visitar los centros hospitalarios nacionales a menos que sea una emergencia.
“No es necesario. Si hay personas que necesitan ser acompañadas solamente debe hacerlo una persona. Eso evitará la circulación de ciudadanos en los centros hospitalarios que pueden ser focos transmisores de la enfermedad”, aseguró la galena.
A efecto de eso, recomendó que si se tiene sintomatología leve, lo mejor que pueden hacer las personas es quedarse en la casa tomando líquidos y acetaminofén.
Sin embargo, si presentan mayores síntomas, como por ejemplo, dificultad respiratoria, entonces sí deben acudir a un centro asistencial para una evaluación puntual.
“El uso de mascarilla es importante, si se tiene síntomas respiratorios se debe utilizar una mascarilla simple. Cubrirse la boca porque no pueden estornudar ni toser abiertamente. Tiene cubrirse para evitar la propagación a través del aerosol de las pequeñas partículas que se producen al toser o estornudar y evitar transmitir está enfermedad”, insistió.
Nota relacionada: Salud: «Pacientes infectados por coronavirus están bien»
Covid-19: deben manifestar los síntomas en el centro asistencial
Igualmente, indicó que las personas deben manifestar en la entrada de los centros hospitalarios si tienen o no síntomas respiratorios, pues esto servirá para que el centro hospitalario tome las previsiones del caso.
“Esos son los consejos más importantes que en este momento que las medidas de contención y de atención precoz que se cumple en estos posibles casos tienen que activarse de una manera urgente”, aseveró.
Consultada sobre qué pasará con la familia de los pacientes sospechosos de padecer Covid-19 y que están aisladas en su casa, la profesional de la Salud explicó que el paciente puede estar aislado en una habitación, y que solo una persona, que sea la más joven y más sana, es quien debe atenderla.
Entre tanto, el resto de los familiares deben tratar de tener los límites de contacto con esa persona infectada.
“Los utensilios personales, vasos, cubiertos, víveres deben lavarse exhaustivamente y deben utilizarse desinfectantes en las cosas que tienen contactos con esas personas. Lavarse las manos, uso de mascarillas, para las personas que la tienen y para los que están enfermos”, concluyó.