TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Doctor1847» es una aplicación que opera mediante inteligencia artificial y la modalidad virtual, fue desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la intención de atender las dudas de la población que considera ser portadora o sospechosa de COVID-19.
La aplicación de digital será de uso gratuito y de fácil acceso. Podrá utilizarla cualquier persona que tenga sospechas o presente síntomas del nuevo coronavirus.
Para poder ingresar, el interesado debe dar click a la siguiente página web: https://doctor1847.unah.edu.hn.
Sin embargo, no es la única opción, pues puede descargarla en Google Play Store.
Luego, el usuario, deberá llenar sus datos personales, tanto de forma manual, como de manera automática; esta última, escaneando su tarjeta de identidad. Posteriormente responderá una breve encuesta que permitirá al sistema determinar la gravedad del caso.
De no haber síntomas graves, el sistema solicitará que cada cierto tiempo la persona informe sobre cambios en su estado de salud para darle seguimiento.
Si el caso es de riesgo, se procederá a realizar una videoconferencia con un profesional de la medicina o se pedirá su traslado a un centro de salud.
El sistema está conectado a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) y cuenta con un sistema georeferenciado que permitirá enviar la ambulancia más cercana a la persona. Puesto que, además, operará de la mano con el 911.
Lea también: Honduras participará en reunión latinoamericana sobre «post Covid-19»
«Doctor1847» ayudará a descongestionar los hospitales
Por otra parte, se informó que el uso de esta aplicación ayudará a descongestionar los hospitales y reducirá los riesgos de contagio en pacientes, como en personal sanitario.
El Dr. Salvador Díaz, desarrollador de la aplicación, manifestó que se contó con el apoyo de varias instituciones del Estado para que «este proceso informático no solo fuera una aplicación, sino para que fuera un sistema que dé pasos a lo que se ha pensado en la UNAH como el futuro de la medicina, la creación de un expediente electrónico».
Además, el galeno indicó que no solo servirá para la lucha contra el COVID-19, también para la lucha contra el dengue. Agregó que esta es una colaboración mediante la vinculación UNAH-Sociedad.
Es la primera experiencia de telemedicina y expediente médico digital de Honduras.
Actualmente, la aplicación está disponible solo para móviles con sistema Android; pronto esperan contar con la versión para celulares de Apple.
Se conoció que 165 médicos especialistas, quienes ayudarán a miles de personas a recibir atención en línea, desde cualquier lugar, y sin importar dónde esté el usuario.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo