TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre 1,500 y 1,600 pacientes atienden cada día los triajes en Tegucigalpa y Comayagüela, informó a Diario TIEMPO Digital, Juan Carlos Guevara, encargado de esos centros de atención temprana.
El galeno precisó que cada uno de esos espacios está recibiendo más de 300 pacientes a diario, siendo los lunes y viernes los días donde más afluencia tienen.
Guevara explicó que la gente acude más a los triajes los lunes por ser el inicio de la semana y los viernes porque tienen la percepción errónea de que el lunes no estará laborando el personal médico.
De igual interés – Expertos: Reinfección agresiva puede aparecer en personas que tuvieron COVID «leve»
Pruebas ineficaces
Entre tanto, el médico también detalló a TIEMPO que la positividad está actualmente entre un 40 a 45 por ciento. Sin embargo, reveló que hay una razón clara de por qué la incidencia es baja.
«Estamos viendo esa disminución en la positividad en las pruebas debido a que cambiaron de marca«, manifestó. En tal sentido, prosiguió explicando que optaron por hacer una doble evaluación a cada paciente.
Además de esa doble prueba, también están remitiendo a cada persona para que se efectúe una prueba de antígeno y así corroborar el diagnóstico que obtuvo inicialmente.
Casi 50 mil acudieron en enero
Por su parte, Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud, dijo a una radio capitalina que, en todo el mes de enero, se atendió a unos 49 mil 700 hondureños en los triajes del Distrito Central.
Asimismo, Bock detalló que las autoridades sanitarias han observado un aumento en la atención de pacientes en las últimas cuatro semanas epidemiológicas.
Él precisó que las atenciones en la semana anterior fueron alrededor de 12 mil 122. Esa cifra representa una merma en comparación a la semana número dos del mes de enero, donde hubo 13 mil 034.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.