SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Concesionaria Vial de Honduras (Covi) de nuevo quedó «retratada» y en evidencia, luego de que un nuevo «cráter» capaz de «tragarse» a un automóvil se abriera en la carretera CA-5, la cual, en teoría, recibe «mantenimiento constante» por parte de esa empresa.
Este hundimiento es distinto al que ya existe en la comunidad de Las Flores, otro tramo de la muy transitada carretera, el cual se reportó el 12 de abril de este mismo año.
El «agujero» formado ayer durante la noche se sitúa en la comunidad de Concepción, Santa Cruz de Yojoa. Es decir, ahora hay dos puntos de la CA-5 que han demostrado la vulnerabilidad y peligrosidad de esa carretera. Esto preocupa sobremanera a los hondureños que a diario deben conducir por allí.
Covi Honduras parece que no es capaz de solventar un problema cuando ya está metido en otro, pues, según difundió el medio de comunicación La Prensa Santacruzana, la concesionaria aún está «reparando» el tramo carretero dañado en Las Flores.
Ese gran «cráter» lleva ya ocho meses supuestamente siendo «tapado» por personal de Covi; pero ahora, con este nuevo hundimiento esta vez en Concepción, ¿cuánto tiempo más tardará la concesionaria para mantener la CA-5 en óptimas condiciones?
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¿Cómo ocurrió el nuevo hundimiento?
Luego del llamado de alerta emitido por conductores frecuentes de la carretera de Yojoa, elementos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se hicieron presentes y pusieron conos alrededor del hundimiento para así evitar posibles accidentes, dado que la vía ni siquiera está bien iluminada.
Información proporcionada por pobladores de Yojoa indica que este nuevo «cráter» se formó mientras caían una leve llovizna en la zona. Esta situación, además, casi provoca una tragedia. Y es que, justo en ese momento había un pesado congestionamiento vial y las llantas de varios automóviles estuvieron al margen del agujero.
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¿Y el dinero del peaje, Covi?
Pese al mal estado de la carretera CA-5, Covi continúa llenando sus arcas de dinero. Lo hace a costillas de los molestos conductores que deben cruzar obligadamente por sus casetas de peaje construidas en Yojoa, sostienen transportistas.
El costo para los conductores es caro, sin embargo, irónicamente Covi siempre ha intentado justificar el altísimo valor diciendo que la millonaria cantidad de dinero que recolecta sirve para darle mantenimiento a la carretera CA-5, explican expertos.
Por si esto fuese poco, cada 15 de enero, todos los años, la tarifa del peaje se reajusta de forma ordinaria.
Ese arreglo a los cobros está contemplado en el contrato suscrito entre ambas partes y, para hacer el cálculo, se toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).
Asimismo, el vínculo contractual también indica que, si en un año calendario se produce una variación de más del 10 % en el IPC desde el último reajuste ordinario, se procederá a efectuar un «reajuste extraordinario» dentro de los 30 días solicitados por el concesionario.
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