CORTÉS. Hartos de COVI Honduras están los pobladores y transportistas de Santa Cruz de Yojoa debido al pésimo estado de la carretera CA-5, la cual conduce de San Pedro Sula a la zona central de país.
Y es que, hace más de un mes, un tremendo agujero traga autos apareció en la carretera, provocando un gran tráfico vehicular, de varias horas, pues el hundimiento abarca un carril entero.
Por tal razón, residentes de Yojoa y conductores de taxis han protestado en la carretera, gritando consignas en contra de COVI y exigiendo que la concesionaria repare la carretera, pues recoge millones de fondos con su cuestionado y oneroso peaje ubicado en el mismo sector.
Los taxistas y residentes se tomaron y obstaculizaron el único carril habilitado, pero al lugar llegaron policías antimotines para desalojarlos.
La carretera en mención es parte del corredor turístico. Por ahí pasan pasan automóviles particulares, varias rutas de autobuses y, por supuesto, equipo pesado. Según denuncian motoristas, a las ‘horas pico’ es cuando con más lentitud se transita por ahí, lo cual genera pérdidas de dinero. A los conductores que la transitan se les afecta su economía, pues, sufren gastos innecesarios de combustible.
Aún no reparada
Fue el lunes 12 de abril que se formó un agujero en uno de los carriles del kilómetro 179 de la comunidad de Las Flores. Este, a medida que pasaban las horas, fue haciéndose cada vez más grande. Llegó a medir 6×3 metros de ancho y dos metros de profundidad.
Tenía el diámetro ideal para que un automóvil pequeño cayera por completo, representando un verdadero peligro para quienes conducían de San Pedro Sula hacia Santa Cruz de Yojoa.
Pero, por si fuese poco, el 24 de mayo de 2021, durante la noche, una rastra estacionada a un costado de la carretera de Santa Cruz de Yojoa quedó varada luego del colapso de una parte del pavimento bajo sus llantas, a la altura del sector conocido como El Balín.
Por supuesto que el tráfico en la zona es excesivamente lento, y un carril está deshabilitado por completo debido a los «trabajos» que COVI está haciendo hasta ahorita, luego de dos sucesos parecidos.
Peaje
Pero en contraparte, COVI Honduras, continúa llenando sus arcas de dinero a costillas de los molestos conductores que deben cruzar obligadamente por sus casetas de peaje construidas en Yojoa.
El costo para los conductores es caro, e irónicamente, COVI siempre ha intentado justificar el altísimo valor de paso por sus casetas diciendo que la millonaria cantidad de dinero que recolecta sirve para darle mantenimiento a la carretera CA-5.
Aumenta todos los años
15 de enero, ¿Qué tiene de particular esa fecha? Pues, a partir de ese día, cada año, la tarifa del peaje se reajusta de forma ordinaria.
Ese arreglo a los cobros está contemplado en el contrato suscrito entre ambas partes y, para hacer el cálculo, se toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).
El vínculo contractual también indica que, si en un año calendario se produce una variación de más del 10 % en el IPC desde el último reajuste ordinario, se procederá a efectuar un «reajuste extraordinario» dentro de los 30 días solicitados por el concesionario.
Precios 2021:
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0