21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras) estaría ocultando la información de los accidentes de tránsito y demás percances que suceden en la carretera CA-5, así lo indica información recabada por Diario Tiempo.

Según comentan hondureños que regularmente transitan por esa carretera, recientemente una camioneta Ford Explorer cayó en uno de los hundimientos que la CA-5 tiene a lo largo de su pavimento.

Los testigos afirman que los ocupantes del vehículo estaban siendo asistidos por un grupo de paramédicos. Pero, cuando periodistas del equipo de DT consultaron al Cuerpo de Bomberos, un representante de la benemérita institución contestó que «todas nuestras unidades están en sus bases. No tenemos ningún carro de emergencias afuera«.

De este modo, el Cuerpo de Bomberos, después de escuchar las características del vehículo y la zona en la que estaba, a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa, negó haber dado atención a aquella camioneta de lujo color gris. Del mismo modo, aseguró no tener ningún reporte de algún accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-5.

Esta información daría a pensar que, entonces, quienes estaban socorriendo a las víctimas del accidente eran los miembros del equipo de emergencia de Covi Honduras, pero la asistencia no habría sido coordinada junto al Cuerpo de Bomberos como el contrato de concesión firmado en 2012 lo indica.

Lea tambiénOtro «cráter» en la CA-5: Covi «repara» un hundimiento hace 8 meses

El 24 de mayo del presente año, una rastra estacionada quedó varada luego del colapso de una parte del pavimento bajo sus llantas.

Covi, obligada por contrato

En su sección IV, el acuerdo con el Estado ordena que Covi Hondura debe implementar «un sistema de comunicación en tiempo real» para que los conductores que requirieran asistencia puedan llamar y solicitar ayuda. Actualmente, esta línea es *3333, la cual, por ley, debe funcionar 24 horas al día y siete días a la semana.

«Es obligación del concesionario dar atención inmediata durante las 24
horas del día a cualquier llamada que ingrese a sus oficinas por el sistema telefónico normal«, reza textualmente.

Covi Honduras está obligada a brindar atención de segunda instancia a los usuarios que llamen a su línea de emergencia, el cual consiste en:
  1. Traslado de personas o vehículos accidentados dentro de los limites de su responsabilidad.
  2. Movilizar el personal y equipos necesarios para cumplir con los requisitos de brindar transitabilidad plena y segura.
  3. Coordinar con las autoridades correspondientes (Policía, Bomberos, Comité Permanente de Contingencia, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente- SERNA, Secretaria de Obras Publicas Transporte y Vivienda-SOPTRAVI), el apoyo a brindar por su personal y equipos para la restitución de la transitabilidad y mitigaci6n de los efectos de la emergencia o accidente.

El tercer inciso establece que Covi Honduras debe coordinar con autoridades de Bomberos la asistencia a conductores en la CA-5, pero, dada la respuesta que un miembro bomberil dio a Diario Tiempo, la empresa concesionaria estaría saltándose esa obligación. ¿Por qué?

La razón podría ser que Covi Honduras está tratando de ocultar los accidentes que se suscitan en la carretera para evitar críticas y reclamos, dado que su trabajo ha sido duramente cuestionado en los últimos años, principalmente por el reporte de hundimientos en varios tramos carreteros.

Hundimiento en Las Flores.

No hay información de nada

Covi Honduras no cuenta con redes sociales, de modo es que prácticamente imposible informarse sobre las emergencias que sus equipos atienden en la carretera CA-5. Y por si fuese poco, la página web está suspendida.

En tal sentido, los hondureños no tienen manera de saber cuál es el trabajo que Covi Honduras hace o qué incidencias ocurre en la carretera. Tampoco hay canales para hacer reclamos o dejar comentarios.

Bomberos: «Hay accidentes de los que no nos damos cuenta»

Para confirmar la sospecha, esta vez, Diario Tiempo se puso en contacto con el coronel Marco Antonio Artica, quien dijo que, en efecto, en la carretera CA-5 «hay accidente de los que no nos damos cuenta» porque, probablemente, Covi Honduras los atienden y no los reporta.

«Ellos son un empresa privada, tienen su propia política«, agregó Artica vía llamada telefónica. A su vez, manifestó que, usualmente, Covi Honduras no solicita apoyo de unidades de los bomberos; salvo que sean situaciones con las que no puede lidiar.

Covi hundimiento CA-5
El hundimiento se reportó anoche en Concepción.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido