TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los precios de los fletes marítimos se han triplicado durante la pandemia, causando inconformidad en muchos comerciantes, por ello, Javier Morales, gerente de Evergreen en Honduras, conversó con TIEMPO Digital y explicó la razón del aumento.
Morales mencionó que el problema se originó hace más de un año cuando China cerró sus puertos tras el inicio de la pandemia, afectando el movimiento global de contenedores.
Luego, llegaron meses de bajo movimiento por las cuarentenas globales, pero desde la segunda mitad de 2020 se produjo un fuerte salto de la demanda mundial, tras el relativo control de la primera ola de contagios.
Justificación de precios
“Las navieras decían que estábamos cobrando una cantidad exorbitante de demoras, el tema es que cada naviera tiene su política en cuánto a cuanto cobrar. Pero como los clientes estaban limitados en su personal, no podían descargar sus contenedores como ellos hubieran querido”, detalló.
En ese sentido, explicó que un barco que normalmente solía tardar 24 horas en descargar, ahora tarda 48 o 72 horas, eso incrementa los costos.
Morales explicó que debido a lo anterior, los buques no retornan a tiempo a China, y por ende, hay una demanda mayor por la urgencia de enviar mercadería. “Usted como cliente estaría compitiendo con diferentes empresas y se llega al punto de dar prioridad al que ofrece más dinero”, añadió.
Estos factores, a criterio del especialista, persistirán en la medida que los países avancen en la vacunación. Sin embargo, admitió que las proyecciones estiman una rebaja en los costos de fletes hasta noviembre o diciembre del presente año.
Finalmente, reconoció que el aumento de los fletes afecta directamente al consumidor final de los productos que se importan. “El costo de los fletes se trasladan a los productos. Posiblemente comencemos a ver altos costos a finales de este mes o a inicios del siguiente”, añadió.
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Causas de aumento en el costo de fletes marítimos
Los expertos señalan algunas causas fundamentales de estos aumentos en el precio de los fletes:
1.- Protocolos covid-19
Terminales y sistemas logísticos han debido implementar protocolos para evitar contagios del covid-19 y dar garantías sanitarias a clientes y autoridades, lo que hace más engorroso el trabajo.
2.- Congestión
Los controles sanitarios generan más tiempo de espera para el transporte de mercancías. La congestión no es solo a nivel de camiones, sino que también de barcos. Algunos puertos que tienen alta demanda no les permiten a los buques realizar los 4,000 movimientos que estaban habituados a efectuar en cada recalada, sino que la mitad, por lo que han tenido que ver otras alternativas para dejar sus contenedores o carga.
3.- Aumento de volúmenes de carga
Hacia la segunda mitad del año pasado, el comercio electrónico mundial tomó mayor relevancia y aumentó los volúmenes, lo que propició congestiones portuarias y poca disponibilidad de equipo.
4.- Escasez de naves
En el mundo hay cerca de 6,200 barcos cargueros activos. En mayo del año pasado, cerca del 12 % de la flota estaba inactiva por la baja demanda mundial. Esa cifra ahora difícilmente supera el 2 % y ese porcentaje corresponde fundamentalmente a buques que están en mantenimiento.
Por ello, en el rubro las navieras ya están encargando nuevas embarcaciones, pero la escasez de portacontenedores durará un par de años, debido al tiempo que tarda la construcción de estos. Así, los altos costos de los fletes se mantendrán mientras no exista mayor oferta de espacios de traslado.
5.- Merma de personal portuario
Uno de los problemas que preocupa en puertos de la región es la menor cantidad de personas disponibles para atender las naves. Al igual que en todas las industrias, porcentajes relevantes del personal están con licencia médica por contagio de coronavirus o por cuarentenas preventivas.
6.- Menos camiones
Las navieras de la región afirman que faltan camiones y sus respectivos conductores. Muchos choferes se han empleado en otras actividades ligadas al transporte por razones de seguridad y para mejorar sus ingresos.
7.- Faltan contenedores.
En el sector logístico estiman que por los factores antes consignados, hoy los contenedores tardan 20 % más del tiempo habitual en estar disponibles para un nuevo uso. Algunos señalan que el retraso es del 50 %.
Según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que detallan que el año pasado el valor de las exportaciones regionales de bienes cayó un 13 % y el de las importaciones en 20 %.
Expertos internacionales exponen que el transporte marítimo de carga está estresado, más lento y caro a raíz de la pandemia. No es una situación trivial, puesto que más de cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías en volumen se mueven por mar, revelan datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte.
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