22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El presidente, Rodrigo Chaves, afirmó que la relación económica con China «queda debiendo» por incumplimientos de inversión.

En días anteriores, Chaves —en declaraciones para un medio internacional— afirmó que Costa Rica estaba en busca de una inversión de Medio Oriente. Esto luego de que rompieron sus relaciones con Taiwán para establecerlas con China en 2007.

En ese sentido, Chaves afirmó que la relación económica y comercial con China «ha quedado debiendo en los últimos años, pues ha habido poca inversión, el comercio es bastante deficitario y nos están poniendo trabas».

Te puede interesar: Empresa china anuncia inversión que creará más de 3,300 empleos en Honduras

Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

Para el 2021, China recibía 675 millones de dólares en productos costarricenses y exportaba al mercado 2 938 millones de dólares.

Actualmente, Nicaragua y El Salvador también tienen lazos comerciales con China y esperan que se cumplan las promesas. Honduras por su parte, sueña con incrementar la exportación y mejorar la economía local.

«Trampa de la deuda» china

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los países de Latinoamérica de «la trampa de la deuda» china.

Biden acusó a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

«Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo», afirmó Biden.

Lee también: China y Honduras refuerzan la “rápida evolución” de vínculos y cooperación

Estados Unidos
Joe Biden, presidente de EEUU.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido