20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de Costa Rica aseguró que aplicando el principio de reciprocidad procedieron a endurecer aún más los requisitos para el visado consular a los hondureños sin excepción alguna.

Y es que luego de que el pasado 7 de octubre, las autoridades «ticas» anunciaron que solicitarían visa a los hondureños por motivos de «seguridad nacional», debido a la presencia de una banda delictiva proveniente de Honduras.

La Cancillería hondureña aplicó el principio de reciprocidad y estableció 15 requisitos para que los costarricenses adquieran la visa, entre ellos, una constancia de Interpol para verificar que no cuenten con un alerta roja internacional. Mismos que fueron calificados como «duros» por las autoridades «ticas».

Te puede interesar:  Canciller: Gobierno de Honduras y Costa Rica sostienen el diálogo abierto por visado

En ese sentido, Costa Rica, este miércoles (18 de octubre) publicó en su Diario Oficial La Gaceta los nuevos requisitos para que los hondureños adquieran el documento migratorio. Suprimieron la excepción para los «catrachos» que cuenten con una visa estadounidense, canadiense y Schengen, la cual, aplica para 27 naciones europeas.

«El personal diplomático y con pasaporte de Servicio, requerirá también de visado, así como las tripulaciones aéreas y marítimas de navieras», se estipula en el decreto Ejecutivo.

Transportistas también tendrán que solicitar visa 

Costa Rica sostiene vigente el acuerdo No D.JUR-426-08-2023-JM del 4 de agosto, donde se exoneró de visado a todo conductor (sin importar su nacionalidad). Esto para todo el que compruebe que labora en transporte de carga o mercancías a nivel internacional, del cual, únicamente excluyó a los hondureños.

«Partiendo de que la Republica de Honduras decidió no aplicar excepción alguna a las personas transportistas costarricenses… revocar la exoneración de visa de ingreso concedida a través de resolución número D.JUR 426-08-2023-JM a las personas transportistas de nacionalidad hondureña, de manera que a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución deberán presentar visa de ingreso», dicta el decreto Ejecutivo.

En medio de la «enfrentamiento» diplomático entre ambas naciones, los transportistas de carga hondureños denunciaron que no se les permitía el ingreso al país centroamericano. Esto los llevó a iniciar protestas en puntos fronterizos para exigir a autoridades de ambas nacionalidad a revocar las medias.

Lee también: Traileros anuncian bloqueo de fronteras por visado exigido por Costa Rica

300 camiones hondureños permanecen atrapados tras bloqueos en Guatemala
Los traileros anunciaron tomas de carreteras y puntos fronterizos.

Sin embargo, luego que Costa Rica incrementó los requisitos para el visado consular, Sindicato de Unión de Transporte Terrestre (SUNTT) a partir de hoy, jueves (19 de octubre), sostendrán tomas en tres puntos fronterizos. Se trata de Las Manos, El Paraíso, Guasaule y el Espino en Choluteca.

«A raíz de las negativas a nuestros problemas, hemos decidido manifestarnos con tomas de carreteras y cierre de fronteras… Se informa a la población que tránsito libre para vehículos livianos sin excepción», indicó SUNTT.

Aunado a ello, el dirigente del sector transporte, Marlon Romero, aseguró que los costarricenses no están interesados a encontrar un acuerdo e insisten en mantener su postura sobre el visado.

«Mientras no quiten esa ley los costarricenses, no soltaremos las fronteras«, afirmó.

Se robustece el distanciamiento diplomático 

Con las nuevas medidas aplicadas por Costa Rica, se crea un distanciamiento de diálogo entre ambas naciones, empeorando la situación para transportistas y los viajeros.

No obstante, recientemente el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, informó que Honduras trabaja en una propuesta que busque un mecanismo ágil para el transporte de las personas y demás. Apuntó que la proposición contendría una visión global, no solo para los intereses del transporte de unos sectores, sino para toda la población.

“Esperamos que Costa Rica también haga su propuesta y encontremos un mecanismo de transición adecuado de unos dos o tres meses. Que sea mucho más ágil y que nos permita liderar temas como la lucha contra la inseguridad y crimen organizado. Esas son las preocupaciones que tiene Costa Rica, pero que las trabajemos de manera conjunta”, expresó.

Además, el diplomático afirmó que existía un diálogo abierto entre ambas naciones para buscar una solución. Al parecer las autoridades costarricenses lo hicieron a un lado para endurecer los requisitos de visado.

Canciller Eduardo Enrique Reina.
Canciller Eduardo Enrique Reina.

Diferentes sectores de ambas naciones aseguraron que esperan que se encuentre una solución, puesto que las afectaciones van desde la integración centroamericana hasta el comercio. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) indicó que el 73 % de las compañías tienen retrasos en sus operaciones comerciales.

De igual manera, la CICR detalló que el 53 % de esas compañías tiene cargas retenidas en ruta, un 47 % reporta costos adicionales generados por la situación. También, un 27 % reportó faltante de materia prima. Concluyó señalando que el 60% de las empresas reportan incumplimientos en los plazos de entrega.

Lo cierto es que los ciudadanos están «pagando los platos rotos» de la decisión que tomó la administración de Rodrigo Chaves. Además, el silencio sobre los diálogos con las autoridades hondureñas para encontrar una solución, lo que avizora que la medida continuará vigente por un largo periodo de tiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido