TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras cerró su periodo de cosecha de café 2021-2022 con la exportación de 6.1 millones de quintales que dejan un ingreso de divisas de 1 mil 400 millones de dólares.
En este sentido, el presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), Pedro Mendoza, detalló que durante este periodo de tiempo se tuvo un promedio de 238 dólares por quintal del grano aromático en el mercado internacional.
Le puede interesar: 25 municipios en emergencia por daños a la red vial cafetalera
Asimismo, el representante del rubro manifestó que el año cafetalero culminó con éxito a pesar de que los precio fueron afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Explicó que la guerra aumentó el costo de los fertilizantes y eso afectó a muchos productores, principalmente a los pequeños.
De igual manera, Mendoza informó que Lempira se convirtió en el departamento con mayor producción de café. Además, Iguala se coronó como el municipio hondureño con mayor rendimiento con 20.28 quintales por manzana.
Subasta electrónica
Del mismo modo, dieron a conocer que el café fabricado en Santa Bárbara, específicamente en la Finca La Salsa, alcanzó el precio de 134 dólares por libra. La acción se registró en la subasta electrónica Taza de la Excelencia 2022.
El presidente del IHCAFÉ aseguró que para la cosecha 2022-2023, la cual inicia este 1 de octubre, se estima una producción de más de 7 millones de quintales de café.
Apoyo al sector cafetalero
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos benefició con un programa de crédito de 2 millones de dólares a productores de café de Honduras.
En este sentido, el director de “Café MOCCA”, Rubén Gallozzi, confirmó la noticia.
“El proyecto es financiado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. y está trabajando en cinco países de la región, llegando a 60 mil productores con diferentes beneficios”, indicó.
Asimismo, el representante de este organismo indicó que en el país se trabaja con poco más de 10 mil productores del grano. A estos hondureños se les brinda entrenamiento coordinado mediante alianzas con algunas empresas.
“Adicionalmente al entrenamiento reciben beneficios de acceso a financiamiento y material genético de calidad, así como la posibilidad a mejores precios en mercados diferenciados mediante certificaciones”, señaló. Del mismo modo, Gallozzi indicó que los entrenamientos que brinda no son reembolsables.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF.